miércoles, 19 de septiembre de 2018
   
 
07/08/2018
     
Las dudas

Angelo Calcaterra estuvo una hora en Tribunales y se fue a la casa. La gran mayoría de los demás empresarios sigue en prisión. Por que las diferencias? Causa sensible. Bonadío poco confiable. Cárcel exprés siempre o nunca? Las reuniones previas del primo presidencial que garantizaron su libertad.

   Delia Ferreira es una abogada argentina y titular además de Transparency Internacional. Ayer muy temprano, consultada por las decisiones de Claudio Bonadío y el Fiscal Stornelli dijo:  "Es muy raro que algunos empresarios hayan quedado detenidos y otros no"
   
    El mas significativo de los apellidos que no quedó en prisión fue el de Angelo Calcaterra. Los otros dos son Sánchez Caballero, CEO de IECSA y  de Goicochea, ex representante de ISOLUX, la empresa dedicada a las energías renovables que también hizo negocios con el grupo Macri.

    La publicación de los cuadernos de la corrupción por parte de La Nación generó una natural expectativa por los nombres involucrados y una atenta mirada sobre la equidad y justicia para todos acerca de los procedimientos. Y con el señalamiento de Delia Ferreira y otros comenzaron las preguntas.

  1) Por qué si la Justicia tiene en su poder el detalle minucioso de las entregas con bolsos de dinero desde marzo se omitió en primera instancia el nombre del primo presidencial y el de Héctor Alberto Zavaleta?

  2) Por qué hubo reuniones de Stornelli con Calcaterra durante el fin de semana y el empresario tenía el detalle de lo que debía declarar para no quedar detenido?

  3) Por qué en varios casos recientes se ordenaban detenciones indicando que los procesados podían influir en las causas respectivas y no acontece lo mismo en esta ocasión?

  4) Se indicó ayer que los liberados, en todos los casos, indicaron que "hacían aportes económicos debido a presiones del poder político y para campañas electorales"

  5) Para conocedores en detalle del derecho penal esta declaración no es condición suficiente para ser considerados "arrepentidos". "El arrepentido para ser tal debe contar detalles del ilícito y sumar información que permita profundizar la investigación"

     Juan Grabois, titular de la CTEP, consultado hoy por el proceso de investigación dijo que "Ojalá llegue a buen puerto, pero todo es poco creíble si a cargo de la investigación está un juez  de la servilleta cómo Claudio Bonadío"

   Indudablemente la causa de los cuadernos es un enorme problema para CFK. De la mano de los desaciertos económicos del Gobierno su figura había recuperado una parte del consenso perdido pero los bolsos de Baratta y la puntillosidad de Centeno la retrotraen al lugar mas incómodo. No es empero -junto a los empresarios detenidos- la única que tiene cosas importantes para perder.  El presidente Mauricio Macri afronta el momento mas delicado de su gestión, con una devaluación del peso del 50 % y una inflación anual que ya supera el 30 % Mañana se tratará en el Senado la despenalización del Aborto donde cualquier resultado tendrá costos concretos para su gestión. En este marco,  hay margen para que la causa de los cuadernos, por incapacidad del juez o alguna protección particular a miembros de la familia Macri,  termine empantanada o con signos evidentes de parcialidad?