domingo, 19 de agosto de 2018
   
 
03/08/2018
     
La realidad

El Gobierno tuvo que dar marcha atrás con la rebaja de las asignaciones familiares en la Patagonia y NOA. Al reclamo de diputados y Gobernadores de la oposición se sumó el firma reclamo de los propios. Tras una reunión con legisladores de Cambiemos se postergó la medida 30 dias. Pasó lo mismo con el intento de aumentos al sector militar de sólo un 8%. La tragedia de Moreno también pone límites al ajuste educativo en la Provincia de Buenos Aires.

   
    Desde la firma del acuerdo con el FMI el Poder Ejecutivo insiste en concretar una reducción del gasto de 300.000 millones de pesos para el presupuesto del año que viene. Asegura repetidamente que cumplirá si o si con el propósito pero está muy claro que es mucho mas sencilla la enunciación teórica que su cumplimiento efectivo. Hace unos dias se informó sobre la reducción de las asignaciones familiares para las provincias del NOA y la Patagonia. El ahorro alcanzaba los 5000 millones pero ayer hubo que desestimar esa posibilidad.

    El primero en reaccionar fue el Senador por Salta Rodolfo Urtubey "Esto no estuvo hablado jamás y así no hay acuerdo posible para el Presupuesto del año que viene". Aparecieron luego las voces disonantes de Agustín Rossi, Pablo Kosiner y el Frente Renovador. Era el principio. Al día siguiente los mas incómodos eran los legisladores patagónicos de Cambiemos que pidieron hablar urgente con el Ejecutivo. El miércoles hubo un primer encuentro sin resultados concretos y ayer otra reunición decisoria con Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio. El intento de ajuste del Gobierno no conformó a ninguno de los visitantes y la medida tuvo que congelarse por 30 dias. De manera reservada los parlamentarios indican que la transitoriedad terminará siendo definitiva en setiembre. No hay margen en este momento - explican - para un recorte de este tipo.

   El golpe al bolsillo era demasiado significativo. Contaron el caso de un familiar de un legislador, oficial de la Armada destinado en Comodoro Rivadavia y con tres hijos en edad escolar: Con la aplicación del decreto iba a cobrar en mano menos que en junio, cuando el malestar militar era notorio ante el intento de solucionar la paritaria anual con un incremento de sólo el 8 %, que terminó siendo de 20, ante el sonoro reclamo de la conducción de las Fuerzas.

   Todo el camino del ajuste  estará lleno de tropiezos. Imaginarlo es mucho mas sencillo que aplicarlo ante los razonables reclamos y quejas en cada uno de los casos.  La Provincia de Buenos Aires postergó ante lo inexplicable el acuerdo con los docentes en función de los aprietos presupuestarios. Tras la tragedia de ayer en Moreno está claro que los márgenes del Gobierno para seguir postergando obras indispensables en las escuelas y un mínimo horizonte paritario para los maestros se han reducido a su mínima expresión.