martes, 11 de diciembre de 2018
   
 
25/07/2018
     
Albino solo

Toda ley necesita de votos y un consenso mínimo para ser aprobada. La despenalización del aborto está muy cerrada en cuánto a números en el Senado pero la exposición de hoy de Abel Albino deja a los opositores al proyecto votado en Diputados en una posición muy incómoda. Fue agresiva, contraria a la ciencia e incomodó a todos. Quién lo convocó? Sus contratos con el Estado. Respaldo de Nación y provincias.

   Abel Albino es un médico mendocino, titular de un programa contra la desnutrición infantil llamado CONIN y en tal carácter recibe subsidios del Estado por 120 millones de pesos al año. Fue candidato de varios a integrar el primer gabinete de Cambiemos  y ha sido muy elogiado, entre otros, por Carolina Stanley y Juan Manuel Urtubey.  Su posición en contra del aborto y sobre métodos anticonceptivos no son novedad. Lo de hoy, por el ámbito, tuvo mas trascendencia y en términos políticos todo indica que le hizo muy flaco favor a su postura. Cuando terminó de hablar se multiplicaron las quejas, enojos y reclamos y absolutamente nadie respaldó su presentación. 

   --- "Si votan esta ley será un ley inmoral. Van a tener las manos manchadas de sangre de esas criaturas por este requiem satánico"

    --- "Los profilácticos no protegen de nada. El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces mas chico que el espermatozoide"

    --- "Corten con la televisión. Solo es imbecilidad y tilinguería. Antes era mas fácil controlar a la familia"

    --- "Hay que educar para el amor, no para el sexo animal"

    --- "Un consejo que siempre doy es casarse temprano"

    Abel Albino está radicado en la provincia de Mendoza, es doctor Honoris Causa de la UCA La Plata y Buenos Aires y cursó estudios de posgrado en la Universidad de Navarra. Su organización recibe aportes del Estado, según detalles del Presupuesto 2018 por 120 millones de pesos por año.

    Uno de los momentos mas tensos de su presentación fue cuando negó el uso del preservativo cómo instrumento de seguridad para la prevención del SIDA y motivó el retiro de la Doctora Mabel Bianco, especialista en materia de prevención sexual y esposa del Dr. Aldo Neri, Ministro de Salud en el Gobierno del Dr. Alfonsín.  

     Su convocatoria estuvo a cargo del Plenario de Comisiones del Senado: Pedro Guastavino (Entre Rios PJ) Comisión de Justicia,  a favor de la despenalización, Mario Fiad (Jujuy) UCR, Comisión de Salud, contrario a la norma  y el catamarqueño Dalmacio Mera (PJ) Legislación General y también en contra.

   Los números para la votación del 8 de agosto son muy parejos,  pero en términos de opinión pública lo de Albino seguramente resultará contraproducente para el sector que intenta revertir el voto de Diputados. En ese sentido Miguel Pichetto fue ayer muy crítico de algunos exponentes indicando que representaban "una mirada casi medieval de la Iglesia" En la jornada del martes el gran señalado fue  Adolfo Rubinstein, a quién repetidamente lo consultaron si venía en nombre propio o del Poder Ejecutivo. El Ministro indicó que hablaba  en representación de su propia cartera,  pero parece claro que la pirámide del Gobierno está hoy mas cerca del proyecto votado en Diputados que de posiciones cómo las de Abel Albino. Lo singular, y de manera mas notoria que en la Cámara Baja, es que el núcleo duro de la resistencia del Senado pertenece al corazón de Cambiemos:  Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Esteban Bullrich y  una actitud mucho mas militante de la Iglesia a través de Obispos, sacerdotes y organizaciones afines.