martes, 11 de diciembre de 2018
   
 
23/07/2018
     
Otra vez

El presidente señaló hoy la conveniencia del regreso de las FFAA a tareas de Seguridad Interior. Rechazo opositor. Antecedentes complejos. Tratamiento parlamenario. Entre el avance tecnológico y el control social.


Mauricio Macri aseguró este lunes que "es importante" que las FFAA "puedan colaborar con la Seguridad Interior" principalmente brindando apoyo logístico en las zonas de frontera e interviviendo en eventos de "carácter estrátegico". Anunció también un proceso de reequipamiento y refuncionalización. Los anuncios fueron luego de un tiempo de tensiones generado por la pasada disputa salarial donde el Ejecutivo había pedido un "esfuerzo patriótico" y ofertado  apenas un 8 % de aumento salarial .

  Rápidamente se conoció la oposición de varios dirigentes. El primero fue Ricardo Alfonsín señalando "Estoy muy preocupado".. Felipe Solá indicó por su parte "Las FFAA no están aptas para cumplir con funciones de Seguridad Interior. No es conveniente en un país que ha tenido un Partido Militar durante años"

  Agustín Rossi, ex Ministro de Defensa y actual Jefe de Bloque del FPV, expresó " El debate debe pasar por el Congreso"

   Este punto es central. Los anuncios del Presidente fueron en general pero todo indica que hacen falta mayores especificaciones y su consiguiente paso por el Parlamento. La prohibición expresa de algún rol de las FFAA en tareas de Seguridad Interior son la escencia de las primeras leyes del Gobierno de Raúl Alfonsín, avaladas mayoritariamente por la oposición. Su tránsito por Diputados y Senadores no se anticipa sencillo. Es cierto que hoy el rol de las FFAA limitado solo a repeler eventuales ataques externos queda cómo fuera de tiempo, pero otras experiencias  interviniendo en temas de seguridad interior en América Latina no han tenido los mejores resultados. 

   Después de los primeros anuncios deberían llegar mayores precisiones. La duda razonable de quienes se oponen es determinar límites. Cuándo el rol del Ejército, la Armada o la Fuerz Aérea se limitará solo a un estricto apoyo lógistico -con el mejor adelanto tecnológico- o se convertirá rápidamente en una herramienta de control ante el conflicto social ?