lunes, 22 de octubre de 2018
   
 
17/07/2018
     
Cristina 2019

Ningún dirigente político dice nada por casualidad, menos MIguel Angel Pichetto. Por qué señaló ayer que CFK será candidata? Para dividir claramente aguas entre ella y el PJ clásico? Constatación de la realidad? Recopilación detallada de información? Resultado de una situación económica que agudiza contradicciones? En el medio, uno de los silencios públicos mas prolongados de la ex presidenta.

   Seguramente no es unicausal el motivo principl de las afirmaciones del  histórico Jefe de Bloque de Senadores del PJ.  Los motivos pueden ser diferentes:

   1) División de aguas: En la nota vuelve a definir al peronismo  cómo  "un partido de centro" y queda claro que Unidad Ciudadana es otra cosa. Traducción: Que CFK sea candidata por su espacio y nosotros vemos lo que armamos por nuestra cuenta. No somos lo mismo.

   2) Constatación de la realidad: Habla permanentemente con intendentes, gobernadores y dirigentes de todo el país. Sabe que la ex presidenta es una referencia ineludible y supone con lógica que con un 25 % de intención de voto, en un escenario atomizado,  la ex no es menos que nadie a la hora de anotarse en la gran carrera del año que viene. En la provincia de Buenos Aires se repite la situación del año pasado. Los intendentes preferirían apostar a otros nombres, pero a la hora de medir intención de votos todos quedan muy lejos de ella. 

   3) Pichetto debe conocer muy bien además lo que varios consultores señalan. La adhesión  a CFK  es intransferible. No hay candidato o candidata que pueda recibir sus votos y sumarle una imagen propia menos confrontativa o reactiva. 

   4) Sabe también que la crisis económica, la devaluación, inflación y recurrencia al FMI pulverizó los intentos de parte de algunos gobernadores por ser la cara amable de la oposición.  En un escenario de crisis siempre le va mejor a los opositores mas duros, a los mas diferentes a la oferta en góndola. 

    Mas allá de este posible conjunto de razones está muy claro que la observación de Pichetto generá opciones muy interesantes en lo electoral para el año que viene. Según su óptica habría tres confirmaciones: Oficialismo, PJ clásico y CFK.  Eduardo Duhalde, otro veterano de estas instancias, asegura también Roberto Lavagna será candidato. Puede ser el ex Ministro de Economía el candidato de la compleja unidad del peronismo?

   Hoy por hoy ninguno de los tres candidatos posibles (Macri, Cristina, Lavagna) está en condiciones de garantizar ninguna victoria en primera vuelta. Lo que vendría es un muy posible ballotage. Antes llegaría el descarte del tercero  o tercera. Cualquiera que se quede afuera de esa instancia hará mucho ruido. El presidente? El candidato del peronismo? CFK?