domingo, 19 de agosto de 2018
   
 
16/07/2018
     
Ajustes complejos

El debate por un Presupuesto con recortes sensibles anticipa por lo menos dos dificultades serias: Corte Suprema y Universidades. El máximo tribunal ya viene en queja por el exiguo aumento salarial de este año. El antecedente de lo poco que duró el intento de conformar a las FFAA con solo un 8%.

 Cuál es la estrategia del Gobierno para negociar ajustes económicos con la Corte Suprema? Todavía no está claro.  En el ámbito gremial el gobierno ya dijo que no intervendrá en acuerdos entre privados sellados en torno a un 25 %  y habilitó negociaciones con el sector estatal hasta un tope del 20 %.  Con Senadores y Diputados -sin demasiadas garantías- apostará a un gol decisivo de los Gobernadores. Pero hay otros sectores donde nada resultará sencillo. Un ejemplo fue el tema militar.  En un principio se les pidió un "esfuerzo patriótico" al conjunto de sub oficiales y oficiales de las tres Fuerzas y los informaron de un aumento del 8 %. El malestar fue instantáneo y notorio. La suspensión del tradicional desfile del 9 de julio, se supo mas tarde, tuvo mas que ver con esta disconformidad militar que con presuntas cuestiones presupuestarias.

   El presupuesto universitaria siempre ha sido en términos políticos un tema sensible y este año ya hay varios reclamos de arrastre: CONICET, INTI y particularnente la CONADU viene con aumentos mínimos desde el año pasado. Los rectores universitarios no tienen todavía números precisos sobre cuánto los afectará el ajuste pero si está claro que imaginan un escenario muy difícil. El dato favorable al Gobierno es que todavía la UBA no se a inscripto en el ala mas confrontativa que si encabezan rectores de Universidades provinciales y del conurbano. La casa de altos estudios con sede en la calle Viamonte pretende mantener por ahora su histórico grado de individualidad en la negociación con Hacienda.

  Respecto a la Corte Suprema los antecedentes tampoco son positivos. Cuando todavía no se empezó a hablar del 2019,  este año ya ha habido diferencias por partidas atrasadas y los encuentros con el Jefe de Gabinete no se tradujeron en respuestas o soluciones concretas. La gestión Lorenzetti se caracterizó siempre por una histórica capacidad de negociación para obtener presupuestos generosos y las mejores paritarias posibles para los magistrados. El item ha sido siempre clave para su perdurabilidad por una década cómo titular del máximo tribunal.  En esta ocasión la suma del ajuste -  mas los históricos reclamos de Carrió de Juicio Político -  pueden enrarecer un vínculo que con idas y vueltas, siempre  supo mantener  el diálogo entre la Corte y el Ejecutivo.