sábado, 21 de julio de 2018
   
 
14/06/2018
     
Ola verde

Histórico triunfo esta madrugada del multipartidario conjunto de diputados y diputadas que votó en favor de la despenalización del aborto. Victoria asegurada en la última media hora. Causas de la modificación del voto de los tres pampeanos. Carrió: Malestar y advertencia: "La próxima rompo Cambiemos" Pichetto dice que este voto es indetenible en el Senado. Que pasa en Gobierno: Celebra con Lospennato o se enoja y lo lamenta junto a los opositores al proyecto?

 Durante la helada y larga madrugada el resultado parecía otro. Hasta las 8 de la mañana siempre se registraba en el conteo previo una leve ventaja del No. La historia y las expectativas comenzaron a modificarse en ese momento cuando el diputado Zilloto (PJ La Pampa) le comentó de manera reservada a una periodista parlamentaria, @CaritoRamos "Los tres diputados peronistas de la provincia vamos a votar por el Si". En paralelo, el representante PRO de Tierra del Fuego, Gastón Roma, también anunciaba el cambio de su voto de negativo a afirmativo.

   El resultado final refleja expresamente esta modificación para muchos inesperada cuando ya transcurrían mas de 20 horas de debate. La despenalización quedó finalmente sancionada después de las 10 con este número: 129 a favor, 125 en contra. El último tramo de la sesión, antes del llamado a votar por parte de Emilio Monzó fue muy representativo del clima previo  vivido. Silvia Lospennato, de Cambiemos pero decidida partidaria del Si,  fue la dueña de todos los elogios con un emotivo discurso recordando a mujeres de todos los sectores que habían peleado por años por este proyecto que ahora estaba a punto de ser votado. El mismo camino había transitado Agustín Rossi, hablando largamente de sus hijas y sus derechos. Las convicciones de ambos fueron una imagen muy fuerte ante el ruidoso silencio de Elisa Carrió y el discurso técnico, leído con puntos y comas de Marcela Campagnoli.  

 Sergio Zilloto, el pampeano que precipitó el cambio de rumbo en la votación, junto a sus compañeros Ariel Rauschenberger y Melina Delu, está históricamente alineado con Carlos Verna. El Gobernador es un dirigente con perfil propio que en el Senado y la Provincia ya ha tenido recordadas diferencias con Mauricio Macri y antes con CFK. En este caso sus representantes nunca habían militado el si o el no a la despenalización con demasiado énfasis pero hasta las 8 de la mañana parecía claro que votaban por la negativa. No hubo ninguna explicación rotunda por el cambio,  pero algunos indican que obedeció a cierto cansancio por reiteradas presiones de la Iglesia. Imposible confirmarlo, pero está claro por la historia de Verna, que siempre privilegió su independencia, en lo político y en otros ámbitos.

   Junto con la celebración y el hecho sociológico por todos remarcado -la multitudinaria presencia de mujeres muy jóvenes en el Congreso- el otro dato central fue el deslucido rol de Elisa Carrió  durante  el dia y su crispado final.  En la jornada donde quienes no hablaron se cuentan con los dedos de una mano, ella eligió el silencio y una foto rezando  en las redes, donde señalaba que la oración era el único camino. Llegó sobre el final, delegó el Campagnoli el mensaje de cierre y mientras el Si festejaba dijo,  "la próxima rompo"

   Sus diferencias con el Ejecutivo son recurrentes, pero en este caso el  malestar es mas explícito  y nunca comprenderá porqué se habilitó un debate que ella rechaza de plano. Cuando es "la próxima"? Cuando la despenalización llegue al Senado?  Lo que puede pasar en la Cámara Alta también parece hoy indescifrable, pero hay cuestiones que se modifican de manera acelerada. Miguel Pichetto es clave y la semana pasada dijo que vota a favor, pero esta mañana ya indicó también " la ola que viene de Diputados es indetenible". Los opositores a la despenalización confían en frenar el proyecto con el siguiente dato: tenemos asegurados 30 votos, con seis mas estamos en el número necesario. Puede ser, pero atención que en Diputados hubo cambios vertiginosos. Y siempre será muy interesante observar el voto de CFK. Por convicciones personales obstruyó siempre su tratamiento cómo Presidenta pero algunos indican ahora que habría cambiado de opinión de la mano de los argumentos de sus hijos. Falta poco para saberlo.