martes, 23 de octubre de 2018
   
 
23/05/2018
     
Política

El Senador Rodofo Urtubey dijo esta mañana que ayer apareció una propuesta alternativa de Cambiemos sobre tarifas porque regresó la política, que por ahora tampoco está demasiado presente en la administración de los conflictos sociales y la relación con la oposición. El rol de la Iglesia.

Ayer a última hora el oficialismo presentó un proyecto sobre tarifas alternativo, con rebajas en el IVA a domicios residenciales, para debatir la semana que viene en el recinto. Hasta ese momento la posición había sido otra: Aranguren explicó el lunes que era imposible modificar algo de su cuadro tarifario porque agravaría el déficit fiscal y Esteban Bullrich indicó que no había "Plan B". Otra vez, el manejo parlamentario de Cambiemos resultaba difícil de discernir. La dureza de las posiciones siempre es un camino posible cuando soy mayoría, caso contrario resultan un pasaporte al fracaso y la derrota. La aparición del proyecto no garantiza nada pero abre puertas indispensables para un proceso de diálogo que ayer celebraba el representante de Salta.

   Esta ausencia de vocación política es llamativa en el Congreso, pero también debería prestarse atención a lo que sucede en otros ámbitos. Ayer, casi en simultáneo, Monseñor Ojea recibió a dirigentes sindicales que marchan el viernes contra el FMI y se conocieron críticas declaraciones sobre el presente del recientemente designado Arzobispo de Mendoza. El titular de la diócesis de San Isidro es también titular de la Conferencia Episcopal y compartió foto y encuentro con Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli, que anunciaron su recorrido del viernes con punto de llegada en Plaza de Mayo.  Hacer unos dias, recordamos, se conoció también un duro documento del Vaticano contra los Paraisos Fiscales y las mega ganancias del mundo financiero.

  Monseñor Marcelo Colombo, nuevo titular del Arzobispado de Mendoza,  se estrenó mediáticamente ayer criticando el proyuecto sobre interrupción voluntaria del embarazo pero también dijo: "Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado claramente a algunos sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no los jubilados o los trabajadores; eso es dramático, hay que cuidar la vida en sentido mas amplio, el Gobierno debe cuidar a los sectores mas carenciados" Pregunta: El Gobierno está hablando con la Iglesia mas allá de los caminos institucionales? No son dos curas de pueblo. Uno es el titular de la Conferencia Episcopal y otro Arzobispo de Mendoza. Su mensaje pastoral es una potente vos de alerta. Alguién los llamó?
  
   El ámbito gremial también es un reflejo de la ausencia mentada por Urtubey.  Los maestros de la provincia de Buenos Aires pararon ayer y hoy. María Eugenia Vidal nunca pudo cerrar la paritaria por el incómodo tope nacional del 15 %, hoy insostenible, y sus negociadores no tienen tampoco demasiado para ofrecer. Las consultores económicos calculan mayoritariamente una inflación anual entre el 25 y 30%. En el conflicto con los Metrodelegados la cuestión es la siguiente: es cierto que al Gobierno lo asiste un fallo de la Corte que invalida el reclamo paritario al margen de la UTA. También es verdad que el Ejecutivo de la ciudad aceleró un acuerdo con la muy negociadora conducción de la UTA que hoy parece desfasado. La corrida del dólar, la devaluación del 20% y la inflación que no se detiene urgen a la revisión de los convenios.