miércoles, 21 de noviembre de 2018
   
 
11/05/2018
     
El otro problema

Detrás de la grave situación económica asoma también la fragilidad política de Cambiemos. La única vocera visible hoy es Elisa Carrió, que multiplica críticas contra Durán Barba. Notorio segundo plano para el PRO y la UCR. Diferencias en Diputados. Miradas opuestas. El rol de Monzó.

    "Macri tiene que ver que la clase media no da mas"

     "El teñido me tiene harta. Mátenlo, tienen mi aval"

     "Este señor es el que ordena no comunicar nada porque cree que todos son tontos"


  Todo esto dijo en las últimas horas Elisa Carrió. Que se enteró de la decisión de recurrir al FMI un rato antes del viaje del Ministro Dujovne. En ese momento le dijo a sus colaboradores "Ahora no me queda otra que bancar, pero después me van a tener que escuchar"

   El miércoles indicó temprano que tenía un familiar enfermo y no estuvo cuando la oposición le puso freno al aumento tarifario. Puede servir cómo explicación, pero también fue notorio que no estuvieron otros cinco diputados de su bloque y allí pierde peso el argumento de su situación personal. El detalle no es menor y muestra un grado de independencia de Carrió cada vez menos controlable por parte del Gobierno. En esta ocasión no estaba de acuerdo con el aumento de Aranguren y tampoco con la estrategia parlamentaria en la Cámara.

 Sus diferencias con el Ministro de Energía no son nuevas. La reunión conjunta de la semana pasada solo estableció una pequeña tregua pero los cuestionamientos de Carrió fueron tan severos que el Ministro llegó a presentarle su renuncia -rechazada- al Presidente.  En la Cámara sus problemas eran otros. Ella consideraba que el Congreso no es el ámbito para discutir tarifas y por eso la actitud de su bloque. El resto del oficialismo explicaba otra cuestión "Nos interesaba de manera central el voto  la Ley de Capitales y para eso contamos con el aval para el quorum de la oposición. No tenía sentido romper ese acuerdo por tarifas cuando tampoco podíamos revertir el resultado y por eso no nos levantamos"

   El tema mas sensible y delicado sigue siendo su relación con Durán Barba, que no es solo un consultor ecuatoriano exitoso en materia de campaña electorales. Es el hombre de mayor confianza del Jefe de Gabinete y el Presidente. Cuando Carrió dice "Estoy harta de este hombre que ordena no comunicar" esta apuntando mucho mas arriba del propio Durán Barba. Este es el tema que nunca se resolvió y que tampoco es nuevo. Ahora el ruido es mas notorio, pero nunca fue sencillo  explicar que  el propio Ejecutivo  ninguneara a Emilio Monzó y Federico Pinedo o la principal socia política dijera de su estratega clave "Mátenlo, tienen mi aval"

     El otro bloque mudo es el de los diputados y senadores PRO y UCR. Comprensible. Durante dos años y medio jamás fueron considerados y los reclamos en tal sentido se multiplicaban. Está claro  que no habrán de salir ahora en defensa de medidas de las cuales nunca fueron arte ni parte, ni siquiera informados.