miércoles, 21 de noviembre de 2018
   
 
25/04/2018
     
Alto riesgo

Cuándo se va? Quién lo reemplaza? La extraña situación de Emilio Monzó. Respaldado con firmeza por Elisa Carrió, Mario Negri y diputados opositores pero enfrentado con Marcos Peña y María Eugenia Vidal. Malestar entre los propios oficialistas. Falta de diálogo. Cuál es la estrategia del Ejecutivo?

   Tres hechos precipitaron la situación:

   a) Hace algunos dias fue convocado a Gobierno para debatir estrategias parlamentarias.  Terminó su exposición, lo invitaron a retirarse y la reunión continuó con los otros participantes.

   b) La semana pasada esperó poco mas de 30 minutos para terminar con la sesión en la cual la oposición intentaba conseguir quorum propio. Según Agustín Rossi ese tiempo fue mezquino pero en Casa de Gobierno volvieron a enojarse con él por "demasiado concesivo"

   c) Es absolutamente cierta su reunión con el Presidente donde planteó su necesidad de irse y optar por algún destino diplomático, pero también es verdad que mantuvo total reserva sobre el tema y la versión trascendió desde las cercanías del Ejecutivo.

  Alvaro González dijo esta mañana que "Monzó va a continuar hasta diciembre del año que viene". Hasta aquí, es cierto, no hay fecha de salida confirmada, pero en verdad resulta muy singular que alguien comunique una decisión de este tipo con 20 meses de anticipación y evidenciando sus claras diferencias políticas con el Ejecutivo. El sector mas afectado es el propio oficialismo, que en público y privado se queja de los nulos canales de diálogo que existen con el Gobierno. Sobre el tema González agregó "Yo trabajo siempre para construir puentes, a veces resulta y otras no, pero es cierto el reclamo. Muchas veces para algunos funcionarios sostener una reunión con Diputados y Senadores parece representar sólo una pérdida de tiempo."

   Desde Prat Gay hasta acá, pasando por Melconian o Isela Constantini,  esta claro que no hay lugar para disidencias en la gestión Macri. Pero también esta claro que la cuestión parlamentaria es muy diferente al funcionamiento del Ejecutivo. Tiene un o una eventual reemplazante el Gobierno para Monzó? En marzo pasado se mencionaba a Carmen Polledo. Se puede repetir con ella el cercano vínculo que tiene el actual titular de la Cámara con Carrió y Negri? Con quién se imaginan construyendo mayorías?  El diálogo con Massa terminó hace mucho y los acuerdos con el PJ de Argentina Federal han sido mucho mas transitorios de lo imaginado. El Gobierno ya tuvo problemas serios con la modificación del haber jubilitario y ahora  repite con el tema tarifas. Tiene ahora una estrategia clara cuando los puntos de encuentro de la oposición son cada vez mas recurrentes?