lunes, 23 de abril de 2018
   
 
14/03/2018
     
Caputo complicado

El bloque Justicialista, encabezado por Pablo Kosiner es tal vez el mas moderado de los opositores. Sin embargo ayer pidieron citar al Ministro de Finanzas por falta de datos en materia de de deuda pública y por las denuncias en su contra sobre control de empresas off shore. Riesgos para el oficialismo. La difícil construcción de mayorías para el Ejecutivo.

   La solicitud conocida ayer pide su presencia ante la Comisión Bicameral de seguimiento de la Deuda Externa. Los legisladores reclaman que el representante del Ejecutivo informe en detalle " el monto actual de la deuda, avales y otros compromisos asumidos por el Estado nacional junto con los plazos de vencimiento y su distribución  por monedas y distintos acreedores"
  
  Indican además que se "observa un preocupante atraso en la producción de información oficial completa, pública y fidedigna del estado de la deuda nacional por parte del Ministerio de Finanzas, que lleva ocho meses de retraso en la carga y difusión de datos indispensables para el conocimiento de la opinión pública"

   La presentación opositora, en forma de proyecto de resolución que deberá tratar el recinto proximamente señala también " Entre 2015 y 2017 la deuda creció 63.000 millones de dólares, lo que no tuvo ningún impacto hasta aquí en el desarrollo productivo del país"

   En la última parte  el bloque solicita que Caputo también informe sobre "su relación exacta con sociedades off shore cómo Noctua, Princess Internacional, Affinis Partenes y Fondos de Inversión cómo Axis y otros". El  Ministro, recordemos,  señaló que solo había sido administrador de los mismos mientras que las investigaciones periodísticas del fin de semana y la propia SEC (Security Exchange Comission) de EEUU indicaron que en verdad era su propietario indirecto junto a otro socio en quién derivó el control cuando asumió cómo secretario de Finanzas en diciembre del 2015.  En medio de las denuncias y sin defensa pública cómo paso anteriormente,  su cartera  sólo comunicó que "la información respectiva ha sido ya elevada a la Oficina Anticorrupción"

   Pedidos de este tipo hay decenas por año, pero este caso es diferente. Que otro sector opositor puede no compartir esta solicitud?  La izquierda? El massismo, que precisamente está en diálgo con  Kosiner y Urtubey para conformar un espacio único? El FPV?  El dato es una mala noticia para el oficialismo puesto que cuando el proyecto se ponga a consideración dificilmente se pueda evitar un voto positivo. Y una luz roja importante para lo que viene.  Esta claro que Cambiemos conoce su precariedad de números y buscará una agenda reducida y  proyectos transversales, pero dificilmente pueda evitar sustos cómo el de ayer.

    Caputo en el Congreso dificilmente sea una buena noticia para el Gobierno. El crecimiento de la deuda en dos años y las desmentidas del Ministro sobre sus tenencias off shore nunca son cuestiones sencillas de explicar ante bloques opositores.