miércoles, 21 de noviembre de 2018
   
 
09/03/2018
     
De Brasil a Noruega

El Gobierno anunció ayer un paquete de leyes para igualar salarios entre hombres y mujeres y ampliar derechos de embarazadas y madres. Entrará por el Senado. El riesgo de generar un fenómeno contrario. Silencio empresario. El pasado reciente de la reforma laboral. Convenio docente.

     
   Las principales modificaciones  la legislación laboral que establece el proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso son las siguientes:

     --- Igualdad de derechos entre hombres y mujeres en lo relativo a su acceso al empleo.

     --- Garantizar principio constitucional de igual remuneración por igual tarea.

     --- Extender licencias por paternidad de 2 a 15 quince dias corridos.

     --- Diez dias de licencia por unión convivencial

     --- De tres a diez dias por fallecimiento de hijo.

     --- Reducción por seis meses de la jornada laboral después de la maternidad

     --- Los trabajadores, cualquiera sea su género, podrán acordar con el empleador una reducción transitoria de su jornada laboral si tienen niños a su cargo hasta la edad de cuatro años. 

        El primero en reaccionar ante la propuesta, ya esbozada de manera general por el Presidente en el mensaje del 1 de Marzo fue Agustín Rossi: "Habilmente el Gobierno cambia la agenda e introduce temas a los que no podemos oponernos"

        El saldo político es inobjetable. Ante la firme resistencia a la posible reforma laboral y el rechazo social por los cambios jubilatorios se opta por llevar al Congreso cuestiones con consenso cómo estas y se introduce otros cómo la posible legalización de la interrupción del embarazo que escapan a la grieta oficialismo - oposición para plantear debates que atraviesan a los partidos de manera transversal. Hasta diciembre, según el Gobierno, uno de los problemas mas graves de nuestra economía era la falta de competitividad con el mundo consecuencia de convenios caducos y el peso de las corporaciones sindicales. Cómo se compatibiliza ahora esa mirada con esta ampliación de derechos? Cual es la mirada de los empresarios ante esta decisión? La comparten?

     La cuestión no se remite, ni de lejos, al sector privado. Que pasa con los empleados públicos? El caso mas concreto es el de los docentes. Desde hace años, particularmente los últimos dos, se cuestiona al estatuto del docente por habilitar decenas de ausencias  que obligan a la permanente contratación de maestros suplentes.  En un gremio donde mas del 70 % son mujeres,  la nueva legislación  es inocua o agrava la situación?

    En paralelo a lo anunciado otras diputadas del PRO también aprovecharon para reclamar guarderías. El pedido por supuesto que es lícito, pero corresponde señalar que hay leyes vigentes hace mucho tiempo que jamás se cumplen salvo en el sector público.  En paralelo, el propio Presidente dijo que la Justicia laboral tenía características "mafiosas" y señaló particularmente al doctor Héctor Recalde.  El propio Ministerio de Trabajo pidió el Juicio Político de un par de jueces del fuero que fallaron contra los intereses del Ejecutivo. En este marco deberá la Justicia Laboral hacer que se cumplan los derechos devenidos de la legislación a tratar?

   El Senador por Misiones (PRO) Humberto Schiavoni anunció hoy que el proyecto, muy posiblemente, ingrese por el Senado. Para el peronismo y el resto de la oposición parece imposible oponerse y el detalle es parte del mérito político del Gobierno con la iniciativa. Su funcionamiento legal, una vez aprobado, es otra cosa.