sábado, 21 de julio de 2018
   
 
01/03/2018
     
"Gracias por entender"

Mensaje del Presidente Macri señalando que "no hay atajos ni soluciones fáciles". Reiteró que "lo peor ya pasó". Economía, seguridad, sindicatos y transparencia. Debe y haber. Defensa del trabajo femenino y licencia para padres. Aborto: posición personal y debate.

       
       Las frases mas importantes de Mauricio Macri en la apertura de Sesiones Ordinarias.

   -- "Gracias por entender que las cosas llevan tiempo. Que no hay atajos ni soluciones mágicas"

   -- "Lo peor ya pasó"

   -- "Quiero que cada uno de ustedes sienta que su vida mejora"

      Estamos en el camino correcto mas allá del esfuerzo y el sacrificio es el sentido de las primeras tres definiciones.  Nueva apuesta al contrato de confianza entre el Presidente y la sociedad. Que posiblemente se renueve, pero también está claro que ya antes se habló también "del segundo semestre" y que entre aumentos de tarifas y salarios y jubilaciones a la baja es muy complicado imaginar que la vida mejora.

  --  "Este es un Estado con funcionarios obligados a tener un alto estándar ético"  Los casos Triaca, Diaz Gilligan y las investigaciones sobre Luis Caputo también indican que determinados objetivos no siempre son sencillos de ser cumplidos.

  -- "No estamos acá para beneficiarnos de manera personal". Seguramente, y es parte de su credibilidad cómo Presidente. Sin embargo, el caso del Correo, todavía investigado  y con demoras del grupo familiar en la entrega de documentación es el lunar mas notorio. 

   -- "Ahora hay normas para nombrar  a familiares en el Estado"  Decisión  del Ejecutivo tras las varias designaciones que se conocieron en el caso del Ministro de Trabajo. La práctica era extensiva a variosn ministros.

  --" Mejoramos en el ránking de transparencia internacional. Pasamos del puesto 106 al 85"

  -- "Tenemos que ser serios en el equilibrio fiscal"

  -- "La inflación está bajando. La del 2017 fue menor a la de 2016 y este año será menor a la anterior" La aseveración mas comprometida. El Presidente en campaña dijo siempre que dominar la inflación no era el tema mas complicado y que tenía recetas muy claras para solucionar el tema de inmediato. Estamos en el tercer año de gestión, ya se fue un ministro (Prat Gay) y ahora se lo cuestiona a Federico Sturzenegger (Banco Central) Los datos del primer trimestre del Indec no son los mejores para la promesa presidencial de inflación a la baja.

  -- "La desocupación está a la baja" Otro dato controvertido. Analistas privadas indican que salvo construcción y algún otro sector no crece el empleo registrado.  Aumenta la cantidad de monotributistas porque  muchas empresas se desprenden de personal en relación de dependencia y tercerizan servicios. 

  -- "Estamos viviendo un boom inmobiliario"

  -- "Según el INDEC la desigualdad salarial entre hombres y mujeres llega al 30 %. Desde acá mi compromiso para un salario igualitario" Aplausos generalizados

  -- "Extenderemos las licencias por paternidad"

  -- "19.000 adolescentes quedan embarazadas por año. Siete de cada diez no son deseados. Trabajemos en serio por una educación sexual seria, abarcativa y responsable".

  -- "Hace 35 años que la sociedad posterga un debate imprescindible sobre el aborto. Estoy a favor de la vida, pero creo también que debemos analizar la situación y el tema de forma madura y responsable"

  --" No podemos acordarnos de la Educación solo en el momento de las paritarias"  Promesa de cambio en la estrategia oficial? Hasta aquí el tema estuvo siempre ausente de la agenda nacional.

  -- "El Código Penal es viejo y fue emparchado mil veces. Esperamos uno nuevo en pocos meses"  Tema con incógnitas. Es sabido que bajo la mirada del Ministro Garavano se estaba trabajando en uno nuevo, pero  apareció Patricia Bullrich pidiendo otro que conformara a ella y las fuerzas de Seguridad y surgieron  tensiones no saldadas.

  -- "Queremos un sistema judicial donde los Fiscales tengan mas protagonismo"

   -- "Ni mano dura ni abolicionismo. Queremos una justicia que ponga a las víctimas en el centro del problema"

  -- "Las Fuerzas de Seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración"