miércoles, 21 de noviembre de 2018
   
 
14/02/2018
     
Diferencias con Bullrich

"Presumir que la policía hace siempre lo correcto es abiertamente inconstitucional" Definiciones contundentes de Ricardo Gil Lavedra, asesor de Garavano, contra los recientes pedidos de la Ministra de Seguridad de cambios en el Código Penal. Desencuentros previos. Silencio de Carrió.

 
     Ricardo Gil Lavedra no sólo es uno de los Camaristas que juzgó a Videla, Massera y Agosti. También fue diputado por la UCR, titular del bloque en su momento y muy allegado al Ministro de Justicia. Lo escrito hoy en La Nación no es por lo tanto una opinión académica mas. Es el reflejo de lo que piensa gran parte del principal aliado del PRO en el Gobierno y el propio Germán Garavano, dueño de un singular silencio respecto a todo el caso Chocobar.  Los principales conceptos son estos:

    --- "La presunción de legalidad policial no se condice con la Constitución"

    --- "Los argentinos hemos experimentado y padecido las llamadas políticas de mano dura  o de demagoia punitiva, sabemos a lo que conducen"

    --- "Esta iniciativa tiene algún parentesco con la Ley de Obediencia Debida, y también conocemos su resultado"

    ---- "No parece que al momento de los disparos hubiera agresión ilegítima alguna hacia el policía"

    ---- "Presumir de modo absolutoque la policía siempre hace lo correcto es abiertamente inconstitucional"



    Opiniones muy parecidas tuvo la semana pasada su compañero en la Cámara que condenó a los dictadores del 76, León Carlos Arslanian.

    La posición de Gil Lavedra es una complicación de peso para la Ministra de Seguridad, nunca acompañada con demasiado énfasis por su par de Justicia y el propio Jefe de Gabinete. En términos políticos las opiniones  de  Patricia Bullrich parten en dos a la sociedad y la polarización generalmente paga. El problema es con la policía, los jueces y el Congreso. Hablar con liviandad de otro Código Penal genera incertidumbre  y zonas grises. Cómo se maneja en la calle un policía? Sujeto a la actual legislación , cómo corresponde y debe ser o imaginando el nuevo escenario  del que habla la MInistra?  

    El  otro aviso que pasa Gil Lavedra es mirando a Monzó, Mario Negri y Elisa Carrió. Cualquier cambio que quiera Bullrich en la legislación debe pasar por Diputados y Senadores. El FPV, previsiblemente, no va a acompañar. Con la nota de hoy parte de la UCR comunica también sus diferencias filosóficas y operativas con "el nuevo paradigma".