miércoles, 21 de febrero de 2018
   
 
05/02/2018
     
DNU: Daños colaterales

El oficialismo tiene número para aprobarlo mañana en la Bicameral pero el problema es político. El decreto es rechazado por toda la oposición, incluído el peronismo no kirchnerista y genera incomodidad en la UCR. Dudas sobre el resultado del recinto. Pichetto en silencio.

 El radical formoseño Luis Petcoff Naidenoff es el titular de la Bicameral de DNU y seguramente será el protagonista principal de mañana  en el Congreso cuando con su voto -vale doble- le permita al oficialismo aprobar el cuestionado decreto con el que se inicia el año parlamentario.  La norma enviada por el Ejecutivo -texto de 110 páginas- modifica mas de 20 leyes e introduce otros 140 cambios en la legislación vigente.  El paso es importante para Cambiemos pero significa también el inicio de dos cuestiones pendientes:

---- Reglamentarias: Una vez aprobado por la Bicameral el Decreto debe ser tratado en el recinto de ambas Cámaras. Para ser rechazado  es necesario el voto negativo de Diputados y Senadores. Para convalidarse, en cambio, alcanza con el respaldo de una sola.  Nunca en la historia parlamentaria desde el 83 hasta acá una herramienta de este tipo pudo ser revertida por la oposición.

---- Políticas: Desde su ruptura con el massismo a mediados del año pasado el oficialismo está en serios problemas en Diputados. La Reforma Previsional fue aprobada ajustadamente con el voto a regañadientes de parte de Argentina Federal, el bloque donde se agrupan los allegados a Urtubey, Bossio y otros peronistas no kirchneristas. El problema en este caso es que el sábado Pablo Kosiner, Jefe de ese espacio, se manifestó totalmente contrario al decreto " No lo podemos convalidar de ninguna manera. Mezcla cuestiones serias y graves cómo la posibilidad de embargar cuentas sueldos con temas menores de tránsito. Este megadecreto tiene que ser dividido y tratado ley por ley en el Congreso. No entendemos la negativa a dialogar del oficialismo"

   Puede haber unidad del kirchnerismo y  este sector para rechazar el DNU en Diputados? Habra que ver,   tampoco parece sencillo. Agustín Rossi es optimisma en reunir 129 diputados pero ya quedó claro en diciembre que el vínculo entre Nación y algunos Gobernadores es muy fuerte y los legisladores carecen de margen para decisiones autónomas.

  La UCR tampoco está cómoda con el decreto. Históricamente el partido ha sido reacio a este tipo de instrumentos,  no coinciden con varias de las medidas en particular y consideran además que siempre es mejor tender puentes con la oposición y buscar acuerdos parlamentarios. El último punto no es menor. El bloque Argentina Federal parece hoy el único camino posible para que el oficialismo pueda construir determinadas mayorías y los desacuerdos por el DNU también han tensado este vínculo. 

   En el Senado hay silencio hasta el momento por parte de Pichetto. Su posición colaborativa desde lo institucional siempre ha sido clara, pero también ha expresado con contundencia después de diciembre  que "en los temas que le son imprescindibles el oficialismo debe defenderse solo"