lunes, 23 de abril de 2018
   
 
02/02/2018
     
Menos conspiración

Desde hace varios dias el Ejecutivo da por cierto que fue Hugo Moyano el responsable de filtrar el audio de Jorge Triaca insultando a su empleada Sandra Heredia. No parece una posibilidad descabellada pero hoy se conoció otra versión menos compleja y factible. Mas allá de las dos opciones el problema serio es tomar decisiones equivocadas por diagnósticos erróneos.

 " Quién filtró el audio con los insultos no es Moyano sino el abogado de Sandra Heredia, familiar de uno de los propietarios de OPI Santa Cruz" indicaron hoy.  Jorge Triaca, recordamos, señaló el jueves que todo había sido responsabilidad del dirigente camionero y que su certeza era consecuencia de información de Inteligencia y una pesquisa privada que había encargado. Lo señalado es muy grave. Participó la AFI del trabajo exploratorio del Ministro para determinar cómo se hicieron públicos los insultos a su empleada? 
  
     La versión de Moyano cómo responsable de la operación siempre tuvo su lado flaco y es el lugar desde donde se da a conocer. OPI Santa Cruz es un medio chico, independiente, con sede en Rio Gallegos y  caracterizado en los últimos diez años por sonoras denuncias contra el kirchnerismo.  Sin embargo no hay en todo este tiempo ningún dato o vínculo entre el dirigente camionero y la empresa que explique con claridad porqué Moyano podría haberlo elegido cómo medio para lastimar a Triaca.  Por el contrario la estructura política y gremial del ex jefe de la CGT tiene acceso en la propia Capital Federal a diarios y radios que hubieran garantizado incluso una mayor difusión inicial del audio contra el Ministro. 

        La posibilidad menos conspirativa, cómo casi siempre, puede estar mas cerca de la verdad que cualquier otra. El abogado de Sandra Heredia, se explica, sería familiar directo de uno de los propietarios del sitio on line de Río Gallegos y en tal condición recibieron un whats app que sigue quemando.

         El problema no es tratar de determinar la verdad del caso - parece imposible - sino mirar en detalle las consecuencias. Tras la explicación de Triaca  la posición del Gobierno es de alineación total contra el camionero y respaldo in totum del Ministro. Este fin de semana tiene que ir Marcos Peña a explicarle a Mirtha Legrand porqué no hay que echarlo. Mientras tanto aparecen mas denuncias por nombramientos injustificados en el SOMU y se multiplican las renuncias de parientes para tratar de tapar con muchos elefantes al elefante mayor.  

         En lo político sindical  la cuestión es todavía mas compleja. El Presidente Macri y Moyano convivieron diez años o mas de manera aceptable. Primero fue  el vínculo empresario - gremial cuando Manliba se encargaba de la recolección de la basura y el personal era afiliado a Camioneros La coexistencia pacífica se extendió a los ocho años de gestión de Cambiemos en la ciudad y los dos primeros  en la conducción del país.  Mas aún, poco antes del plebiscito contra Scioli, Moyano y Macri compartieron junto al Momo Venegas la inauguración de un monumento a Perón. Los gestos no son tan lejanos. Hace menos de un mes Moyano inauguró un sanatorio de su gremio en Caballito y el Presidente estaba invitado. No concurrió por encontrarse de vacaciones en el sur pero  se hizo presente Jorge Triaca.   

          Lo que viene es complejo. Si bien Marcos Peña dijo que el tope del 15 % para las paritarias puede ser flexible,  el Gobierno quiere límites claros y  niega la cláusula gatilla tratando de colocarle algún límite a pautas inflacionarios ya desmadradas.  El Ejecutivo sigue contando con los "Gordos" cómo sus mejores interlocutores pero también es cierto  que de la mano de Bancarios, docentes y estatales se anuncia una resistencia  importane. Hugo siempre fue hasta acá el elemento de equilibrio, poniendo límites en la mayoría de los casos al mas beligerante Pablo Moyano. Hoy las diferencias con el Gobierno se han ampliado y no se reducen a un audio de whats app,  pero nunca es bueno tomar decisiones clave a partir de miradas muy conspirativas y poco constatables.