martes, 12 de diciembre de 2017
   
 
04/12/2017
     
Confianza Plena

Emilio Monzó está convencido que podrá votar los tres proyectos decisivos (reformas impositiva, laboral y previsional) antes de fin de año. Fechas posibles. Faltan 20 votos. Escepticismo peronista. Los aliados alternativos.

   Hace varios dias que hay un notorio optimismo en la Presidencia de la Cámara de Diputados en torno a la aprobación de los tres proyectos clave enviados por el Ejecutivo. En ese sentido Daniel Lipovetzky señaló esta mañana que "La idea es aprobar todo en las sesiones convocadas para el 13 y 20 de este mes, pero tampoco descartamos la alternativa del 27 si hay alguna demora, por ejemplo, en la reforma laboral"

    Agustín Rossi asume el próximo 10 pero ya es  un Jefe de Bloque en funciones y asume esta posibilidad con realismo "Somos 65 en el FPV, sumale 20 posibles del massimo y consideramos que la izquierda nos va a acompañar en el rechazo, pero así todo parece muy difícil llegar a 129. Un ejemplo de los límites estrechos del peronismo para oponerse es lo que sucede con el bloque de Diego Bossio. Es cierto que el ex titular de la ANSES se manifestó contrario a la reforma previsional en declaraciones de baja intensidad y puede ser que rechace por lo menos ese proyecto, pero nada indica que los salteño de Urtubey lo acompañen en su negativa. El otro desafío de Rossi, sin certezas, es que los diputados no se muestren tan alineados con los Gobernadores cómo pasó en el Senado. En su caso es verdad que muchos votarán sin la presión de los mandatarios provinciales, pero no será una conducta uniforme.


   El optimismo de Monzó, en cambio, es el resultado del minucioso conteo de los propios. Desde la semana que viene puede mostrar un  interbloque propio (PRO, UCR, Coalición Civica) de 109 diputados, entre los que no estará Ricardo Alfonsín, muy crítico en los últimos dias de varias decisiones del Gobierno. Le faltan 20 para lograr el número necesario y allí apuesta sobre seguro a conseguir el respaldo de partidos provinciales cómo el neuquino MPN, de los santiagueños de Zamora, parte o todo el bloque de Urtubey mas algunos peronistas de provincias que en el Senado respaldaron las reformas. Chaco, Entre Rios, Catamarca y Misiones son un ejemplo en ese sentido. 

   Una de las mayores críticas a la reforma previsional fue no sólo al voto en si mismo sino también la falta de debate previo y su sanción expres. Habrá que ver que pasa en Diputados. La oposición espera tener tiempo para convocar a expertos en el tema previsional cómo el Defensor de la Tercera Edad  y a Consitucionalistas que plantean la absoluta imposibilidad de la rebaja del haber jubilatoria. La prolongación del debate en Comisión es siempre una parte sustancial de la estrategia opositora para dilatar el tratamiento de una ley a la que se opone. Lipovetzky indicó en ese sentido que "habrá tiempo para escuchar a todos, cómo siempre, pero los dictámenes para tratar en el recinto se tratarán en tiempo y forma".