miércoles, 21 de noviembre de 2018
   
 
01/11/2017
     
Negociando

Rebaja de aportes patronales y alícuota al vino son de las cuestiones mas objetadas por legisladores de la oposición a los anuncios del Ministro Dujovne. El Gobierno anuncia poca voluntad de ceder en el proyecto pero todo dependerá del número que tenga para la aprobación en general y particular. Resistencia al nuevo cálculo de haberes jubilatorios. El temido efecto dos por uno de la reforma laboral.

  Julio Cobos cómo Senador de Cambiemos,  Laura Montero en su condición de Vicegobernadora de Mendoza y José Luis Gioja en representación de San Juan fueron los primeros en manifestar su disidencia con la aplicación de una alícuata del 17 % al vino cuando hoy no existe ningún tipo de gravamen. El ex vicepresidente pidió "manejarse con cuidado en un tema muy sensible que puede afectar seriamente la economía de mi provincia", Montero solicitó "mas diálogo y consultas, nunca es bueno que se decida un tema de esta importancia al margen de la opinión de la provincia"  La opinión de ambos no es menor. Uno es integrante del bloque oficialista del Senado y su voto puede ser clave. Ella es la segunda de un Gobernador cómo Alfredo Cornejo, de impecable diálogo con el Ejecutivo nacional. Lo de Gioja resulta mas previsible y su declaración fue mas dura "No entienden nada, no saben lo que pasa mas allá de la General Paz. Confunden al vino, que es un alimento integrado a la mesa familiar, con otro tipo de bebidas". El sanjuanino es un dirigente golpeado por la crisis general de todo el peronismo pero tiene muy buen diálogo con Miguel Pichetto, con cuyo bloque el Gobierno deberá negociar todas las reformas y modificaciones.

   Al margen de estos reclamos está el resultado de la reunión del Ministro con Diputados y Senadores de la oposición. En general hubo elogios para la decisión de gravar la renta financiera,  aunque todos fueron muy cautos respecto a su capacidad recaudatoria,  y críticas en particular de Marco Lavagna y Axel Kicillof para con la rebaja de aportes patronales. Ambos indicaron que "puede ser el inicio de una peligrosa desfinanciación de la ANSES. 

   En todos los casos hay porcentajes y alícuotas a definir y mas allá de la voluntad del Gobierno de conceder lo menos posible está claro que en comisión y recintó habrá modificaciones importantes para poder avanzar con el proyecto. Respecto a la reforma preivsional y laboral lo que viene es similar. Diego Bossio, cercano al Gobierno en varias votaciones en estos dos años ya indicó que no comparte los cambios en el   haber jubilatorio y lo mismo indicó Graciela Camaño. Sin este aval, mas la inquietud social que la cuestión empieza a originar,  parece muy difícil que esta propuesta del Ejecutivo avance tal como esta.   Con mayor seguridad se podrán efectuar modificaciones en distinto regímenes especiales, pero si se pretende achatar todavía mas la  jubilación mínima que hoy no llega a los $7500  resulta muy complicado imaginar que el oficialismo consiga los votos necesarios. 

   Respecto a los cambios en la legislación laboral recién hoy habrá un encuentro de la conducción de la CGT  con los especialistas en el tema. En una primera mirada del proyecto oficial elogian los quince dias por paternidad pero alertan sobre otras varias cuestiones, a su juicio, preocupante. La mas importante se refiere al cálculo de la indemnización por despido,  donde se establece que la misma se hará a ´partir del salario puro, sin incluir horas extras, aguinaldo u otros beneficios . Otros items observados son el Banco de horas, los contratos a tiempo parcial y  el límite de 60 mese para el cómputo del trabajador beneficiado por el blanqueo.