jueves, 20 de septiembre de 2018
   
 
17/10/2017
     
Desafuero

Pablo Tonelli pidió tratarlo antes del 10 de diciembre. En julio quedó trunco porque faltaron 29 votos. La composición de la Cámara sigue igual hasta esa fecha pero la situación política será otra después de las elecciones. El resultado del domingo. La celebración de Carrió. El rol de CFK. Voto santiagueño. Las abstenciones.

 El Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja indicó que está tarde que "la situación legal y parlamentaria de  Julio De Vido debe ser tratado con prontitud, antes del 10 de diciembre. El Fallo de la Cámara Federal -agregó - le ordena al Juez Rodriguez solicitar el desafuero y la detención del ex Ministro.  Una vez que llegue el pedido seguiremos los plazos reglamentarios, se convocará a reunión de Comisión para emitir dictamen y luego viene el giro correspondiente para su debate en el recinto"

  "Esto - indicó - no es la iniciativa de diputado ni el pedido de un fiscal sino de un Juez. Tiene un valor que lo hace mas importante"

   La decisión del Gobierno de apresurar la votación en Diputados tiene no solo que ver con la solicitud  judicial sino con un presente político mucho mas favorable que el registrado tres meses atrás.  En ese sentido la apuesta a las elecciones del domingo es decisiva, no porque modifique el número de oficialistas y opositores en la Cámara antes de diciembre sino porque el resultado obrará cómo un condicionante clave a la hora de votar a favor o en contra de la continuidad de De Vido en la Cámara.

   En el anterior intento por quitarle inmunidad parlamentaria hubo 95 votos a favor y 135 en contra. En este bloque, mayoritariamente, se anotó el FPV, legisladores peronistas de distintas provincias, la izquierda y un conjunto de 6 diputados santiagueños. Los votos necesarios para expulsar a De Vido son 124. Cambiemos necesitaría 29 mas en el caso que estén presentes la totalidad de los legisladores pero el número puede ser menor dependiendo de las ausencias en el recinto. El oficialismo -razonablemente- apuesta a un resultado positivo en varias provincias para poder mostrar mayor capital político y corregir el traspié anterior. 

   La ex Presidenta dijo durante la semana  "no pongo las manos en el fuego por nadie salvo por mis hijos" cuando la consultaron por la situación de Julio De Vido  y  hoy,  hablando de las concesiones de Obra Pública señaló que "Lázaro Báez y Calcaterra, el primo del Presidente, eran socios" Por supuesto que el resultado del domingo en su pelea por la Senaduría es muy importante, pero dificilmente tenga injerencia en la votación del desafuero. La estrategia de Cambiemos no es ir por el voto duro del FPV sino por quienes se abstuvieron o pertenecen a otros sectores del peronismo"

   Previsiblemente la más eufórica con el pedido a Rodriguez de la Cámara Federal fue Elisa Carrió señalando que "Hoy hay que celebrar con caviar y champagne"