martes, 12 de diciembre de 2017
   
 
09/10/2017
     
Confirmados

De manera previsible el Ejecutivo dio nuevas señales ratificando la continuidad de Emilio Monzó en Diputados y Nicolás Massot en el Bloque. La decisión se tomó hace algunos dias. El Presidente de la Cámara y su estrategia de acercamiento al peronismo. Respaldo de Carrió.

     Mauricio Macri resolvió el tema hace diez dias y lo sabían en detalle tanto Emilio Monzó cómo Nicolás Massot. Hoy trascendió mas oficialmente pero para los principales interesados no es novedad. La intención del Ejecutivo de reemplazar al titular del bloque PRO por Carmen Polledo fue real en su momento pero ahora también está claro el desestimiento de esa idea. La actual legisladora de la Ciudad tiene relación directa con el Presidente,  pero tampoco parecía lo mas conveniente que su ingreso a Diputados sea directamente para manejar el Bloque. Siempre es preferible alguna experiencia sin tareas de conducción y además la defensa de Massot por parte de Monzó es explícita: "No hay quejas de nadie y mi confianza es absoluta" La relación de ambos se consolidó en la construcción política de Cambiemos en Córdoba. Allí el macrismo tenía muy poca presencia y el trabajo inicial del hoy jefe de bloque y la actual senadora Rodriguez Machado fue clave para un notable crecimiento del partido en la provincia. 

    Emilio Monzó tuvo diferencias políticas claras con Marcos Peña y María Eugenia Vidal pero indican que están saldadas. En el Congreso contó siempre con el respaldo de Elisa Carrio y Mario Negri y este aval no es menor. Confirmada su continuidad para el próxima año está por verse si insiste con sus miradas diferenciadas  del Ejecutivo o se acopla con menor recelo a las decisiones del Jefe de Gabinete y Jaime Durán Barba. En este año y medio de gestión Monzó abogó siempre por un mayor acercamiento al peronismo, renegó de los timbreos y discrepó con el publicista ecuatoriano. Las opciones elegidas siempre fueron otras y nada indica que el Gobierno tenga ahora en agenda aquellos reclamos.

     En el Congreso en cambio tuvo muchos mas aciertos que errores y el claro respaldo de todos los bloques opositores. Cuando hubo derrotas parlamentarias obedecieron mas a la intransigencia del Ejecutivo que a decisiones equivocadas del oficialismo parlamentario.

      Monzó  - Massot confirmados para el segundo tramo de la gestión.  Posiblemente continuarán sin quórum propio y habrá que discutir si son primera minoría, pero con mejores números y mayor respaldo político que el incierto comienzo de diciembre del 2015.