martes, 17 de octubre de 2017
   
 
03/10/2017
     
Miércoles último dia.

Tras la presentación de mañana de Marcos Peña se cierra Diputados hasta noviembre. Proyectos pendientes. Preocupación por las "cuestiones de privilegio". Acuerdo entre las partes. Las elecciones definirán un escenario mas cómodo para el Gobierno.

 Había consenso entre oficialistas y opositores para tratar tres proyectos en Diputados pero se resolvió finalmente postergar todo hasta el mes que viene. La decisión involucró a Emilio Monzó, Nicolás Massot y Héctor Recalde y los debates pendientes son:

      ---- Responsabilidad penal empresaria (Viene en revisión del Senado,  donde tampoco se incluyo la cláusula Odebrecht que ya reclamó el Ejecutivo sin suerte en el anterior y desprolijo tratamiento en la Cámara Baja)

      ---- Emergencia territorial de pueblos originarios (También tiene media Sanción. Se votó una prórroga de 4 años para el censo de tierras en litigio entre comunidades aborigenes y tierras fiscales de Nación o Provincias. Son 8 millones de héctareas antes improductivas y hoy revalorizadas por el potencial cultivo de soja o la explotación petrolera)

     ---- Ley de Cupo  (Deterrmina que la distribución  de cargos electivos será  de exacta paridad entre hombres y mujeres, 50 y 50 %. Hasta aqui el cupo femenino era del 30 %)

     Los tres proyectos estaban consensuados pero se decidió postergar su tratamiento para evitar inconventientes en los últimos quince dias de campaña. Con las Sesiones en curso pueden aparecer "cuestiones de privilegio" que enrarecen y complican el clima en cuaquier momento (Recordar públicas diferencias entre Angel Rozas y Gabriela Michetti en el Senado por este tema) o incómodos pedidos al oficialismo por Sesiones Especiales de inciertos resultados.

   Al margen de estos temas está pendiente el Presupuesto 2018 y las prórrogas impositivas. Habrá que ver cuanto se vota en ordinarias y cuánto pasa a diciembre, donde el oficialismo estará mucho mas fortalecido en materia númerica y el Frente Renovador habrá perdido una cuota parte muy importante de la fortaleza que pudo demostrar hasta ahora.