miércoles, 21 de noviembre de 2018
   
 
26/09/2017
     
Lógica pura

Encuestas en mano el oficialismo demora para noviembre y diciembre el tratamiento de leyes económicas fundamentales. Recambio parlamentario favorable y un resultado nacional positivo cómo elemento de negociación con las provincias.

 Es muy difícil determinar hoy con precisión cuantas bancas sumará Cambiemos a partir del próximo 22 de octubre en Diputados y Senadores, pero está muy claro que sumará legisladores propios a manos del FPV y el massismo y la ecuación le brindará mayor comodidad parlamentaria. En ese marco resulta muy natural el haber decidido postergar todo el paquete económico (Presupuesto 2018,  Prórroga del impuesto al cheque, Ley de Responsabilidad Fiscal y Reforma tributaria) para despues del 22 de octubre.

  Las sesiones ordinarias terminan el 30 de noviembre y los nuevos legisladores asumen el próximo 10 de diciembre. La decisión de convocar a extraordinarias ya está tomada y lo mas factible es que este conjunto de leyes que reclama particularmente Nicolás Dujovne se voten en los últimos 20 dias del año.  Después del 22 de octubre  ya quedará prefigurado otro mapa político mas allá de las asunciones formales y tal vez se pueda anticipar el tratamiento de alguna norma, pero el nuevo Congreso queda formalizado cómo tal luego de los juramentos de rigor. 


   El bloque de Sergio Massa fue decisivo al momento de apuntar triunfos importantes y también derrotas ruidosas del Gobierno durante el año pasado y este. Ese peso específico quedará notoriamente mermado y es el mejor dato posible para el oficialismo. El actual espacio encabezado por el tigrense se conformó con su gran elección del 2013 y ahora es irrepetible. Será el mas afectado en materia numérica y política.  El kirchnerismo  tampoco tiene un futuro venturoso pero en la provincia de Buenos Aires es muy posible que repita una elección parecida a aquella donde justamente  Massa derrotó a Insaurralde y por lo tanto achica riesgos considerablemente.
   El crecimiento de Cambiemos será a nivel país, sumando posiblemente desde Jujuy (Gerardo Morales) a Santa Cruz (Eduardo Costa) pasando por Córdoba y San Luis donde esperan confirmar el resultado de agosto.  Ayer sumó otra buena noticia con la decisión de Alberto Weretilnek (Rio Negro) de bajar su lista provincial de candidatos. El ingreso ahora al Congreso de la candidata del macrismo es mucho mas factible que antes. Santa Fe es otro lugar que se mira en detalle. Allí el oficialismo nacional considera cómo muy posible quedarse con una banca que pertenece hoy al socialismo. 

     Montado en este escenario  era muy previsible la decisión tomada ayer por el oficialismo.  Mas allá de la precisión matemática, a partir del diez de diciembre  Cambiemos estará mas cómodo  numéricamente en Diputados y Senadores, sus adversarios con menos herramientas y el Gobierno mas fortalecido políticamente. Marco ideal para impulsar un paquete legislativo  sensible donde en todos los casos se van a afectar recursos fiscales de las provincias.