jueves, 20 de septiembre de 2018
   
 
25/09/2017
     
Exitosísima

Nicolás Massot elogió la gestión de Patricia Bullrich de manera rotunda y señaló "No creo que la Ministra deba renunciar" El respaldo baja desde el propio Presidente cuando se multiplican los reclamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado y se prepara otra marcha para el próximo 1 de octubre. Rechazo a la intervención de ONU.

 "Si se encuentra que algún gendarme cometió algún abuso no tenemos que prejuzgar a las autoridades políticas. La Ministra esta haciendo una gestión exitosa donde la característica mas importante es la lucha contra el narcotráfico"  Las declaraciones del titular del bloque de diputados del PRO forman parte del respaldo público del Gobierno a la Ministra de Seguridad, que el sábado hizo campaña en Avellaneda completamente al margen de los cuestionamientos judicales y políticos a la Gendarmería.  El sostén de Bullrich será claro por lo menos hasta las elecciones,
pero habrá que ver si el mismo se sostiene mas allá de octubre. 

   Los cuestionamientos a la responsable de la Seguridad son siempre en privado pero no  aislados. El mayor interrogante es porqué asumió una defensa sin fisuras de la totalidad de Gendarmería cuando desde el principio había indicios sobre el posible rol de algunos efectivos en el hecho. La propia AFI mostro sus siempre sus reservas  ya que el relato de la propia fuerza mostraba cinco largas horas de silencio  en la cronología de lo sucedido. Quienes no comparten el manejo político de Bullrich explican lo que sucede semanalmente en la Provincia de Buenos Aires con efectivos de la Bonaerense: " La actitud de Vidal y Ritondo es totalmente distinta. Ante una denuncia los señalados son apartados de la fuerza de inmediato y comienza la investigación. No se compromete a toda la Policía y si en algún caso se cometió un error se pide disculpas"

   Este fin de semana comenzó a actuar el nuevo juez designado -Gustavo Lleral -  para  la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, quién  se reunió con su familia y pidió tiempo y paciencia. El rol de Gendarmería seguirá siendo el principal objeto de la pericia y ya son públicas  gran parte de las comunicaciones privadas de quienes intervinieron en la desactivación del corte de la ruta 40 el pasado 1 de agosto. De su trabajo dependerá que se pueda determinar  alguna responsabilidad institucional o individual de Gendarmería. 

   La tensión en el Gobierno por el tema Maldonado no se remite solo a la continuidad o no de la Ministra -ayer ya mencionaron un posible reemplazante - sino que también se conocieron el domingo las diferencias de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Justicia por el mismo tema. Germán Garavano impulsaba desde hace dias la posible llegada de una delegación de la ONU para intervenir en la investigación  pero chocó de manera frontal con el Secretario de DDHH Claudio Avruj, avalado por la JGM y el sábado, tras tres reuniones fallidas, la gestión se dio por concluída.