sábado, 21 de julio de 2018
   
 
08/09/2017
     
Sin agenda

El oficialismo reconoce que no puede tratar en Diputados durante este año el paquete legislativo que mas le importa: Reforma Tributaria. Es clave lo que suceda con el nuevo sistema de Coparticipación. Reforma laboral y electoral. La justeza de los números con mas peso que los votos. Confianza para octubre. La influencia del caso Maldonado.

   Hasta hace poco el oficialismo suponía que podía avanzar con el paquete de reformas antes de fin de año,  montado en lo que imaginan un resultado electoral en octubre que los consolide como  primera minoría electoral. El objetivo principal era una reforma impositva que responda a sostenidos reclamos de empresas e individuos por el alto  costo tributario argentino.  Ahora todo pasa para comienzos del año que viene debido al debate pendiente sobre la Coparticipación.  María Eugenia Vidal reclama lo cedido por la provincia hace casi 30 años y la demanda está en la Corte. Prácticamente no hay dudas sobre una resolución favorable del máximo tribunal para Buenos Aires pero lo que no está claro es el modo. Los Gobernadores de las otras 23 provincias se niegan de plano a ceder parte de lo recibido y lo manifiestan con claridad  Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifischitz (Santa Fe) o Alberto Weretilnek (Río Negro). Todos indican que sería muy gravoso para sus cuentas provinciales percibir menos recursos que en la actualidad.

  Una opción posible del fallo de la Corte sobre el reclamo bonaerense es señalar su validez,  pero con el Ejecutivo y el Legislativo acordando  en conjunto cómo se restituyen esos fondos. En tal caso las provincias apuestan a que la restitución corra por cuenta del Gobierno nacional y no afecte sus propios ingresos. El Estado nacional pretende exactamente lo contrario para evitar seguir agravando su déficit fiscal. La restitución reclamada por Buenos Aires está en el orden de los 50.000 millones de pesos anuales y por eso la enorme reticencia de los Gobernadores a ceder parte de sus ingresos y la preocupación del Gobierno nacional si debiese hacerse cargo del total o parte de la cuenta.

   En este marco debe discutirse la reforma tributaria y por eso resulta imposible un tratamiento a las apuradas antes de fin de año. Uno de los objetivos del Gobierno nacional era la eliminación del impuesto al cheque pero antes debe estar saldada la cuestión de la coparticipación : "No podemos desfinanciar el Gobierno nacional ni tampoco a ninguna provincia, el camino es muy finito" dicen los diputados oficialistas.  El acuerdo no será sencillo. El Gobierno nacional explica que globalmente las provincias están sólidas económicamente y por eso corresponde su aporte para devolverle lo perdido a Buenos Aires. Los  Gobernadores señalan lo contrario y alertan sobre un menor flujo de recursos que complique la gobernabilidad en sus terrritorios. 

   También para el año que viene pasan las Reformas electoral y Laboral. En el primer caso el objetivo principal era la instauración del voto electrónico pero aqui surgió una inesperada oposición dentro del propio Cambiemos. Primero Ricardo Alfonsín y luego otro grupo importante de radicales reinvidió explícitamente el clásico voto con boleta de papel y habrá que ver si se puede superar esta oposición de muchos radicales. La Reforma Laboral también languidece pero en este caso por decisión del propio Jorge Triaca, partidario de multiplicar convenios cómo el firmado con los petroleros. Según explica,  el procedimiento es menos traumático y mas expeditivo en función de determinados objetivos de mayor productividad.

  Respecto a Santiago Maldonado hay dos actitudes dentro de Cambiemos. Una mucho mas cercana a lo expresada por Ernesto Sanz, cuestionando la demora del Gobiermo en reaccionar sobre la gravedad del hecho y otra, muy vinculada a los diputados PRO de completo alineamiento con las decisiones de Patricia Bullrich y el Ejecutivo. Este último grupo, que antes de agosto también era el mas optimista sobre el resultado de las PASO, estima que la desaparición de Maldonado y el desgaste del Gobierno por el tema no los afectará electoralmente en octubre.