jueves, 20 de septiembre de 2018
   
 
01/09/2017
     
"No compartimos"

Pablo Tonelli señaló hoy que el PRO no concuerda con la intención de Elisa Carrió de pedir el juicio político de Ricardo Lorenzetti. La diputada reiteró sus críticas al Presidente de la Corte tras la habilitación electoral de Carlos Menem. El caso Freiler.

 No es la primera vez que el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales se diferencia de la chaqueña y deja en claro que el Ejecutivo no convalida ningún proyecto para avanzar sobre el titular del Poder Judicial.  Carrió ya denunció a Lorenzetti por enriquecimiento ilícito, pidió varias veces su Juicio Político y esta semana lo responsabilizó junto a Miguel Pichetto por habilitar a Menem para las próximas elecciones de octubre.

 Tonelli dice lo que dice porque conoce en detalle lo sucedido, que no está separado del presente de Eduardo Freiler.  En el caso del camarista,  el Gobierno lográ llevarlo a Juicio Político tras demorarse el Presidente de la Corte mas de tres horas en tomarle juramento al Senador Pais y posibilitar  una circunstancial mayoría  del oficialismo en  el Consejo de la Magistratura. 

  El reclamo del bloque de Senadores del FPV por lo sucedido fue casi una formalidad y parte de un implícito acuerdo tripartito entre el Gobierno, la Corte y el peronismo que se terminó cerrando con la habilitación de Menem. La negociación  permitió que el Ejecutivo avance por fin contra Freiler y  Miguel Pichetto cumpla con su jefe histórico. En el medio, Lorenzetti en el rol que mejor juega: articulando intereses entre el Gobierno y el Legislativo y con gestos concretos  para ambos. 

 Está clara la negativa de Tonelli a propiciar cualquier incomodidad  legislativa o Judicial al Presidente de la Corte. Elisa Carrió es otra cosa.  Habrá que ver si con el respaldo del 50 % de los votos en las PASO y Fernando Sánchez en el Ejecutivo aparece una mirada menos confrontativa o si insiste en el Juicio Político contra Lorenzetti.