miércoles, 21 de noviembre de 2018
   
 
30/08/2017
     
Apuesta por el dos

Jorge Taiana en primer plano. Scioli y la historia. Los límites. Búsqueda de votos amigos y no tanto. Carisma e imagen. Gladys González. El kirchnerismo en su laberinto. Ninguna encuesta ayuda.

 No es la primera vez que el kirchnerismo imagina al ex canciller para un desafío de peso. Hace diez años terminaba la gestión de Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires y no había un marco político adecuado para forzar su re - re tras haber asumido en lugar de Ruckauf  en el 2001. Uno de los primero elegidos cómo potencial reemplazo fue Jorge Taiana, en ese momento Ministro de Relaciones Exteriores.  Su nivel de conocimiento sin embargo nunca fue alto y tampoco crecía la intención de voto según lo imaginado. Al poco tiempo, hijo de la necesidad y el pragmatismo, el Gobierno sacaba del ropero al castigado vicepresidente Scioli y otra historia empezaba a escribirse. 

 Hoy la situación no es idéntica pero hay similitudes.  El acompañante de Cristina Fernández en la lista para Senadores no es un candidato refractario cómo la ex Presidenta, que carga consigo con amores y rechazos muy pronunciados y definidos, casi inmodificables. Y por allí irá el áspero camino que intentará recorrer el Frente de Unidad Ciudadana desde acá hasta octubre. 

   Jorge Taiana es respetado y elogiado en todo el arco peronista y la izquierda. Por su militancia en el Movimiento Evita estuvo junto a Randazzo hasta el último desacuerdo con CFK,  tiene inmejorable vínculo con Felipe Solá, primer diputado de 1Pais y una relación no confrontativa con el Frente de Izquierda. Por allí irá el intento. Persuadir a los votantes de estas expresiones que eligiendo a Taiana quién queda en el camino es Gladys González.  Puede funcionar? Parece difícil. Primero porque puede pesar mas la decisión de no votar nunca a CFK y segudo porque está por verse si con el voto mayoritario de este colectivo alcanza para inquietar a Esteban Bulrich y María Eugenia Vidal cómo Jefa de Campaña.  Determinar un voto por el segundo candidato es una decisión para militantes y entendidos. Alcanza para modificar un resultado que parece cantado o terminan primando mayoritariamente cuestiones mas abstractas cómo "cambio", "esperanza" y "lucha contra la droga y la corrupción"? Por lo menos los resultados del 13 de agosto le dan la razón a la segunda opción y Jaime Durán Barba.

   Faltan 50 dias para el 22 de octubre. Mucho tiempo para que las encuestas marquen algún indicio concreto pero hasta aqui nadie supone que  el kirchnerismo pueda repetir el mismo apretado resultado que hoy festeja en La Plata.  Roberto Bacman el domingo y Hugo Haime esta mañana son dos de los que señalan este techo bajo de la oposición en la provincia. Taiana a la cancha y Cristina con Susana, todo sea por sostener la pelea y la ilusión hasta donde sea posible.