jueves, 20 de septiembre de 2018
   
 
15/08/2017
     
Mañana

Elisa Carrio, la gran ganadora del domingo, ya anunció que hará campaña en Buenos Aires. La relación con el Presidente es muy sólida pero con picos de riesgo. Mas poder y mas votos significan mayor cercanía con el Ejecutivo o mas poder de veto? La travesía de Massa. Grisura radical. Los límites de Cristina.

 La "Lilita" de los últimos tres meses es la mejor versión que conoció el Presidente. Fue la mas mediática de los candidatos, al margen de cualquier libreto posible y siempre solidaria con el Ejecutivo. Antes no fue igual. Se lució siempre defendiendo al oficialismo en Diputados pero también planteó reparos severos con el tarifazo, el intento de separar a Gils Carbó por decreto y sigue insistiendo con el Juicio Político a Ricardo Lorenzetti que incomoda a Macri. En los Panamá Papers dijo estar sastisfecha tras repasar algunos extractos bancarios aportados por Gustavo Arribas.

         El domingo participó austeramente de los festejos. Que viene ahora? Su crecimiento político en el Gobierno es inversamente proporcional a la perdida de espacio de la UCR. Fernando Sánchez será a partir de octubre el "cuarto hombre" de la Jefatura de Gabinete y llega para trabajar escencialmente la Reforma Judicial. En la Cámara baja estarán con ella cuatro o cinco integrantes de su grupo mas cercano  (Paula Olivetto, Toty Flores, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López)  y lo mismo sucede en la Legislatura porteña.  Hasta aquí ella y el presidente manejaron los disensos siempre con equilibrio. El resultado del domingo oxigena y facilita la relación. Cómo dijo ella misma  "Yo estoy acostumbrada a perder, esto es nuevo para mi"  Que va a pasar ahora, con tanto voto propio y su rol decisivo  en la provincia ?  Aplica Carrio al teorema de Baglini "Cuanto mas cerca del Poder,  mas prudencia"  o termina octubre y vuelve la que conocemos todos?

    La otra pregunta sin respuesta es su futuro electoral. Ganó el Gobierno el domingo y ya Marcos Peña habló de los "próximos 20 años". En el tablero de lo que viene están anotados el Jefe de Gabinete, María Eugenia Vidal y Horacio Rodriguez Larreta. Y ella? Solo imagina para si cuatro años cómo diputada y el retiro?


                                      SERGIO MASSA

       
         Por lo menos dos consultores son mas que escépticos sobre el futuro electoral de 1País. Sostener en la Provincia el 15 % de las PASO será muy complicado. El acuerdo con Stolbizer no funcionó y ahora la polarización contra CFK hace muy posible que haya un corrimiento importante hacia Cambiemos: "Para un votante de Randazzo no será fácil decidirse por Cristina, hay muchas cuestiones pendientes, pero para quién optó por Massa, ahora  puede ser muy natural elegir  los candidatos de María Eugenia Vidal"


                                         RADICALES

    
         La luz propia de Carrió y la Coalición Civica en la noche del domingo contrastó fuerte con la opacidad de la UCR.  Los intentos de Julio Martinez y José Cano en La Rioja y Tucumán resultaron fallidos y tampoco funcionó el ensayo de Capital, donde Martín Lousteau apenas alcanzó el 13 %,  frenando con dureza la aspiración partidaria de fortalecerse otra vez en el distrito. Mario Negri celebró la victoria de Córdoba pero recordamos que Macri resolvió  allí personalmente que el uno de la lista fuese Héctor Baldassi y no Diego Mestre.  Alfredo Cornejo y Gerardo Morales se encargaron de revalidar antecedentes en Mendoza y Jujuy y José Corral  hizo una buena elección en Santa Fe capital. Allí el titular partidario le ganó al peronismo y al socialismo, ratificando sus aspiraciones para ser candidato a Gobernador en dos años.  Los útlimos tres, mas Colombi en Corrientes, cumplieron con las expectativas provinciales. A nivel nacional el rol partidario vuelve a quedar desperfilado. Después de Gualeguachú anticiparon esta posibilidad "El nuestro es un camino de suma cero. Si Macri acierta nos asimila. Y si le va mal la culpa es nuestra". 


                                       CRISTINA


       Más allá  que el recuento definitivo la dé ganadora o no por un mínima diferencia, hace mucho t que la ex presidenta se encerró en su propio corralito. Fueron largos años sin diálogo con los Gobernadores de su  partido y mas todavía de divorcio con la CGT. Hace tiempo que elgió ser la Jefa de este colectivo donde abundan los extrapartidarios  (Leopoldo Moreau, Carlos Heller, Martín Sabbatella, Hugo Yaski) pero donde es ruidosa la ausencia de referentes del peronismo.  El último en quedarse afuera fue Florencio Randazzo.  No se le podía dar una interna porque era convalidarlo cómo un par? Podía la pelea ser aprovechada por el Gobierno? Todo es posible, pero peor es este presente. Con el ex Ministro jugando en la misma PASO,  cómo no imaginar que juntos se quedaban casi con el 40 % de los votos?  CFK parece siempre mas cómoda restando que sumando.  Su elección del domingo no es mala. Complicada con la justicia y atacada por los medios cómo no pasó con ningún presidente democrático superó el 34 % de los votos. Su problema es lo que viene. Está complicada no solo por su imagen negativa (siempre entre el 50 y 60%) sino también territorialmente. Su Frente electoral perdió en siete de las ocho secciones electorales de la provincia. Parece imposible que ese conurbano doliente que la elige siempre con extrema fidelidad alcance para mucho mas.