martes, 22 de mayo de 2018
   
 
08/08/2017
     
Explicaciones

Victoria Donda convocó al Congreso a Patricia Bullrich para que informe sobre la desaparición de Santiago Maldonado. El peronismo, otros sectores de centroizquierda y Ricardo Alfonsín solicitan lo mismo. El oficialismo tiene poco número para evitar la convocatoria. El rol de Gendarmería. La violencia mapuche. El Presidente se comunicó este mediodía con la Ministra y le pidió "resultados urgentes".

  Hace una semana que no se conoce el paradero de Santiago Maldonado y  se multiplican las demandas políticas para el Gobierno en la sensible semana previa a las PASO . Diana Conti, Alcira Argumedo y diputados del Movimiento Evita pidieron ayer interpelar a la Ministra de Seguridad pero el paso previo, seguramente, será la convocatoria de Donda en su carácter de titular de la Comisión de Derechos Humanos. El cuadro parlamentarioo no es sencillo para la Ministra  si trata de evitar su presencia frente a legisladores opositores. El reclamo por la aparición del jóven es hoy notoriamente mayoritario en el Congreso.

  La palabra oficial a través de la propia Bullrich y de  Gerardo Millman es que en la causa judicial no hay ninguna referencia a Gendarmería, pero familiares, integrantes de la comunidad  y algunos testimonios periodísticos indican lo contrario. Hace exactamente siete dias  el colectivo mapuche tenía autorización legal  para un reclamo en la ruta 40 y la Fuerza, bajo el control político del Jefe de Gabinete del Ministerio, estuvo controlando que no hubiese incidentes. Allegados a  Maldonado indican que mas tarde se generaron nuevos choques entre Gendarmería y los manifestantes y que en esa oportundidad se lo llevaron. La fuerza y el Ministerio niegan que su detención  pero la ausencia de información es un problema cada vez mas complejo. 

   En consonacia con la Ministra el Juez Federal de Esquel Guido Otranto señaló también ayer en varias oportunidades que la "Justicia no tiene ninguna constatación sobre la presunta detención de Maldonado por parte de Gendarmería". El otro detalle singular es que en declaraciones a los medios la familia responsabiliza a la  Fuerza pero Gerardo Millman indica que tales apreciaciones nunca vueron volcadas en ninguna dependencia judicial. El Defensor oficial de Esquel, Jorge Machado, tiene una mirada diferente y alertó sobre las camionetas de Gendarmería donde posiblemente haya sido trasladado Maldonado "Claramente se observa que las unidades fueron lavadas hace pocas horas"

  La falta de información sobre el caso se da en un marco de viejos enfrentamientos de la comunidad con el Gobierno de Mario Das Neves en Chubut y los serios incidentes de ayer en el Congreso donde terminaron golpeados Gonzalo Asis y dos técnicos de Canal 13. La Ministra por su parte declaró hoy que "No se va a permitir la instalación de ninguna república autónoma mapuche en el territorio nacional" y señaló a miembros de la comunidad por su comportamiento "violento y anarquista". Representantes de estos pueblos originarios descartaron de plano cualquier intencionalidad en ese sentido : "Nunca hablamos de estado mapuche, si de una nación cómun que se extiende a ambos lados de la cordillera hermanada por su idioma, historia y tradiciones. Nación en sentido cultural y no político"

  Para el futuro el debate puede ser interesante. Lo urgente es saber que pasa con Santiago Maldonado.