jueves, 20 de septiembre de 2018
   
 
02/08/2017
     
Insistir

Laura Alonso volvió a reclamar en el Senado que se incluya el artículo 37 en la Ley Penal de Responsabilidad Empresaria ya rechazado en Diputados. El pedido parece conducir al Ejecutivo a otro fracaso parlamentario salvo alguna estrategia todavía no conocida de la titular de la Oficina Anticorrupción. Oposición del Colegio Público de Abogados.

 
   Salvo los acuerdos logrados puntualmente el año pasado  Emilio Monzó y Federico Pinedo con Miguel Pichetto,  el Senado es naturalmente un ámbito adverso para los intereses parlamentarios del oficialismo. Contra todos los pronósticos el bloque del FPV no se dividió y al tener mayoría propia cualquier intento de Cambiemos en la Cámara Alta tiene siempre un resultado improbable. En este marco fue ayer Laura Alonso a intentar revertir el voto contrario de Diputados respecto a la Ley de Responsabilidad empresaria. Particularmente insistió con el último artículo de la Ley,  que habilita un acuerdo del Ejecutivo con sectores privados acusados de delitos de corrupción. El punto fue rechazado en conjunto por el FPV, el Frente Renovador y otros bloques que consideraron  que era de imposible aprobación por ser un "artículo hecho a medida de Odebrecht".

  La postura de la oposición concuerda con lo señalado hace algunos dias  por Alejandra Gils Carbó y su par brasileño, que denunciaron a ambos Ejecutivos de pretender  intervenir en el tema y dificultar el avance de la justicia. 

   En la jornada de hoy concurren por la misma cuestión al Senado Jueces y Fiscales. No se conoce su posición pero ayer dijo Jorge Rizzo, titular del Colegio Público de Abogados que la ley era "totalmente inconstitucional".

  Más allá de las opiniones desde el punto de vista legal lo que no está claro es el camino parlamentario que pretende recorrer la titular de la Oficina Anticorrupción. Primer porque parece muy improbable lograr el apoyo del Senado en un tema rechazo de manera tan contundente en Diputados. Segundo porque, en la eventualidad de lograr una media Sanción en la Cámar Alta,  cómo hace el oficialismo para revertir el escenario desfavorable de la Cámara de Diputados? Hay en marcha alguna negociación con Massa? Hay diálogos con Héctor Recalde? En verdad no se conoce nada en ese sentido. Más aún, consecuencia de la campaña la relación oficialismo - oposición parece mas deteriorada que nunca. 

  Para las primarias falta una semana y poco mas. Para octubre, dos meses y dias. Después y según el resultado habrá que ver, pero nada indica que en el mediano plazo pueda prosperar el reclamo de ayer de Laura Alonso en el Senado.