martes, 22 de mayo de 2018
   
 
01/08/2017
     
Silencio Singular

Salvo excepeciones, extrañamente no hay encuestas sobre las PASO del domingo 13. Reticencia en las consultoras y en los diarios mas importantes. No hay antecedentes de una situación similar. Los números que trascienden.

  Hugo Haime contó el domingo en A 24 (Catorce dias) que su última encuesta cerrada el viernes 28 indicaba  una ventaja para CFK sobre Esteban  Bullrich en provincia de Buenos Aires de 6 puntos. Señaló además que Sergio Massa se ubicaba tercero muy cerca del segundo.  Los datos llamaron la atención porque la medición de junio mostraba mayor paridad.  Celia Kleiman de Poll Data manifestó ayer "Yo tengo al frente a Unidad Ciudadana por 4 puntos, pero en mi muestreo Massa no está para nada cerca de Bullrich" Y agregó "Claro que hay otras encuestas, lo que no se es porqué no muestran los resultados. Las dos mas importantes tienen terminados sus trabajos de campo de fin de mes" (Hablaba de Poliarquía y Management and Fit?)

  Justamente hoy se publicaron los datos de la consultora marplatense en Ambito Financiero.  El trabajo muestra una primacía de CFK sobre Bullrich de siete puntos y  seguido muy de cerca por Massa. Similar panorama al de Hugo Haime. Desde Poliarquía indican que no están haciendo mediciones. Rarisimo. También es singular lo que paso con Ambito. Quién tiene un contraro con Management and Fit es Clarin que publica semanalmente los estudios de la consultora sobre los niveles de optimismo de la sociedad en materia política y económica. Pese a eso no publicó ningún dato sobre la elección del 12 y los resultados  terminaron apareciendo recién hoy en un diario de  menor circulación y sin vínculo contractual.

  Junto a estos datos de la provincia - todos comprometedores para el Gobierno - se conocen en paralelo los resultados de Capital. Aquí en cambio el rol de Carrio es contundente. En todos los casos duplica a Filmus por 20 puntos (40 a 20) colocando a Lousteau en tercer lugar con un promedio del 16 % de los votos. Matias Tombolini no llega a 5 en ninguno de los trabajos observados. 

 Este silencio de encuestas habrá que ver si se prolonga hasta el día de las primarias o se rompe el domingo venidero.  La ausencia de información sería entonces mucho mas llamativa y  no tiene antecedentes en los últimos tiempos.  Hace cuatro años Sergio Massa siempre encabezó las preferencias frente a Martín Insaurralde y sin embargo los datos fueron públicos hasta el último dia. Lo mismo con las presidenciales de hace dos años en primera y segunda vuelta. 

   El conocimiento por parte de la sociedad de los trabajos de campo que intentan anticipar los comportamientos electorales se sustenta en tres patas: Las consultoras, sus contratantes ( pueden ser Gobiernos, candidatos o empresas) y los medios que publican o no esos resultados.  En este caso no está claro si las encuestadoras prefieren la privacidad por motu proprio, si los contratantes eligen no comunicar una realidad que imaginaron distinta o la decisión pertenece a  los medios exclusivamente.