jueves, 20 de septiembre de 2018
   
 
11/07/2017
     
Decretazo

Pablo Tonelli dijo esta mañana que se podría desplazar a Gils Carbó por una resolución del Ejecutivo. Recordó sus consejos al Presidente en diciembre del 2015. Dudas en el campo académico. Sin antecedentes. Posición de randazzistas. Alerta de la Procuradora. Venezuela.

 "El Presidente no descarta para nada echar a Gils Carbó por decreto" dijo llamativamente el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados. Tonelli ya  había sido el principal impulsor de una medida de ese tipo en el inicio de la gestión de Cambiemos pero en ese momento se decidió utilizar esa herramienta para la designación de dos nuevos integrantes de la Corte, decisión  luego enmendada ante el rechazo de propios y opositores. Las manifestaciones del Diputado coinciden con las expresiones de ayer de la propia Procuradora, que anticipó que resistirá en su despacho cualquier medida en ese sentido. Esta claro que algo imaginaba o suponía y por eso alertó sobre la posibilidad franqueada esta mañana,

  La decisión del Ejecutivo sobrevendría tras un eventual procesamiento de Gils Carbó por parte de Ercolini, el Juez recientemente calificado de "cobarde" por parte de Elisa Carrio. Para tal decisión es clave el pedido de indagataria solicitado a su superiora por parte del fiscal Taiano. Por lo que se conoce el reclamo está solidamente argumentado. Omar Lavieri señaló hoy en Infobae mucha información sobre el tema.  Se investiga la compra de una propiedad en casi 43 millones de pesos con anomalías varias:
 

          a) Intervención de una inmobiliaria sin historial en la zona y sin experiencia en la compra venta de edificicios

          b) Pago de una comisión del 17 %

          c) Modificación de los pliegos licitatarios que terminaron favoreciendo la selección del edificio en cuestión

          d) Singular división en dos de la comisión percibida por la inmobiliaria con un agente de seguros de La Plata medio hermano de quién la Procuración designó para diligenciar la operación.

    La complicación judicial de Gils Carbó por el tema puede ser evidente, pero la decisión de removerla o no por decreto sigue siendo política y muy discutida. En el campo académico dudan mucho de esa posibilidad pero desde la cercanías de Randazzo, de manera reservada, apuntaron una opinión "El Poder Ejecutivo debería tener la posibilidad de designar su propio Procurador". Para el Gobierno constituye un paso audaz y con riesgos. Cuando intentó nombrar jueces por decreto tuvo que dar marcha atrás rapidamente y en este caso la propia afectada comparó su situación con su par de Venezuela, también jaqueada por Nicolás Maduro.

   Desde la recuperación de la democracia a esta parte no hay antecedentes de Procuradores removidos por decreto. Solo contabiliza en sentido similar el reemplazo  por parte del Gobierno de Carlos Menem del Fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas.