miércoles, 21 de noviembre de 2018
   
 
05/07/2017
     
Reforma laboral

El fallo de la Corte sobre el pago de costas, las denuncias del Presidente contra Héctor Recalde y la intervención a Sindicatos son parte de una estrategia que también se juega entre agosto y octubre. La resistencia de Gremios y abogados. Antecedentes que no ayudan.

  Los abogados laboralistas, a contramano de lo señalado, indican que no es tan llamativo que la Justicia ordene el pago de costas por parte de quién perdió una demanda contra alguna empresa: "Es cierto que no pasa a menudo, pero ocurre y por eso uno debe ser muy cuidadoso al momento de iniciar la acción judicial y  no terminar perjudicando al trabajador. En lo años ochenta - recuerdan - un conocido periodista litigó contra el titular de una radio, perdió y tuvo que afrontar todos los costas del juicio. Lo raro  es que la propia Corte se ocupe de un caso de estas características"

   En la Asociación que los agrupa  explican que la decisión del máximo tribunal es todo un gesto de acompañamiento a un Gobierno que hace tiempo emite señales claras en el sentido de buscar una Reforma Laboral : "La decisión de intervenir sindicatos y el continuado  ataque contra el fuero van en el mismo combo" explica el Dr. Piasek, titular de la entidad. "La obsesión del Presidente  es llamativa, si hasta habló de lo mismo en la propia asución del Canciller. Que tenía que ver con la situación el tema de los Juicios Laborales?" "Lo preocupante- agrega- es la mirada reduccionista que tiene este mensaje. Es imposible explicar que la actividad económica no se reactiva, que hay miles de despidos y el consumo no crece solo por la incidencia de los costos o juicios laborales"

  Señalando el costado politico en la decisión de la Corte los laboralistas dicen:  "Saben que el Gobierno también quiere una Reforma de la Justicia y de este modo buscan acercarse a los intereses del Ejecutivo. Fallos conservadores para un Gobierno de idénticas características"

   Todavía no hay un camino ya delineado cómo en el caso de Fernando Sánchez  y el intento de modificar el sistema judicial, pero todo indica que será Jorge Triaca el responsable de la posible Reforma laboral. Tiene para adelante dos complicaciones de peso: 

                                                                                                                                                                                                              1) Números poco favorables en el Congreso que dificultarán cualquier avance parlamentario y mucha dependencia del resultado de las elecciones.

                                                                                                                                                                                                                b) En los noventa ya se intentó un cambio parecido en la legislación pero los resultados estuvieron muy lejos de lo imaginado. Bajaron los salarios, cayó el consumo pero los niveles de desempleo se mantuvieron siempre en niveles preocupantes,