jueves, 20 de septiembre de 2018
   
 
27/06/2017
     
¿Quién acierta?

La elección de octubre es favorable a Cambiemos porque el peronismo llega dividido con tres ofertas distintas o la que se beneficia es CFK porque se atomiza su oposición? Los riesgos de Massa y Randazzo. El rol de las PASO para definir escenarios.

  Está muy claro que el peronismo supo desde siempre que la división final de la ex presidenta y Randazzo puede tener en octubre costos altisimos. En un elección de tercios un solo punto puede ser clave. Los gestos de unidad tuvieron límites claros y no alcanzaron. En Gobierno festejaron rápido porque siempre es bueno que se desdoble la oferta opositora.

   Tras las declaraciones de ayer de Randazzo cuestionando a Fernanda Vallejos y con Massa diciendo que "Cristina busca fueros" el kirchnerismo salió rápido a a hablar de la coalición "pan - oficialista". La estrategia es mirada con atención por varios consultores. Hasta aqui la centralidad política de Mauricio Macri y la ex Presidenta sigue siendo absoluta y en este marco es muy probable que el electorado vuelva polarizarse. Si el fenómeno se repite CFK  queda sola de un lado y  Bullrich - Massa y Randazzo en frente con un discurso sin tantas diferencias. Stolbizer y Graciela Ocaña tienen un mensaje muy parecido. La primera hace hincapie en Hotesur y la segunda en las opacidades del Pami. Le quitan votos por duplicado a CFK - Taiana o dividen el voto antikirchnerista?

  La llegada de la titular  del GEN ha generado algunas  incomodidades en la vida interna del massimo. Parte de su acuerdo fue conseguir lugares de peso en la Primera Sección electoral y eso significó  el corrimiento y la postergación de varios renovadores. Jorge Donofrio, de San Isidro,  será candidato a diputado por la Tercera y Rubén Ledesma, de Comercio, apenas logró el quinto lugar de la lista. 

  Para las primarias de Agosto falta un mes y medio. La campaña recién empieza. Pero está muy claro que el kirchnerismo cuestionará la caída de la actividad económica y el achicamiento presupuestario que afecta a los sectores mas sensibles (jubilados, discapacitados, docentes, investigadores) El oficialismo señalará que todo  es responsabilidad de la herencia recibida y la corrupción cristinista que se tramita en Tribunales. Para Massa y Randazzo es más complejo. 

  Si se comparte todavía el espíritu que llevo a Cambiemos a su victoria histórica del 2015, que mejor que renovar esa confianza votando los candidatos del Presidente? Si por cuestiones ideológicas o  económicas no se está de acuerdo con este modelo, que otro camino que  CFK para expresar disidencia?

  Donde está el espacio del tigrense y el ex Ministro del Interior? Las encuestas dicen que si, que hay un 40 % de indecisos que no comulgan con ninguna de las dos ofertas anteriores. Sucede que en la práctica puede resultar mas complejo. Hasta donde cuestionar a Macri sin que el voto vaya para el Frente Ciudadanos o criticar a CFK sin terminar siendo funcional a Cambiemos?

  La pelea de agosto es una gran encuesta para todos y cualquier resultado condicionará las elecciones de octubre, pero es particularmente compleja para Massa y Randazzo. Ambos necesitan de manera imperiosa un respetable piso de votos que los pare de la mejor manera posible para lo que viene. Nadie juega nunca a perdedor.