lunes, 22 de octubre de 2018
   
 
25/06/2017
     
Clásicos y ropa nueva

La renuncia de Manes le birló a Cambiemos la única opción renovadora. Lista sin sorpresas ni brillo. Enojos y postergaciones. CFK en un mix de cambio y aparato. El ex titular del Conicet y F. Vallejos con Espinoza y Scioli. Final de época para muchos. Massa y Randazzo apocados.

 El ejercicio del poder - casi siempre- acentúa las decisiones mas conservadoras y el rol opositor habilita en cambio con mas innovación y audacia.  La renuncia del neurocirujano el viernes marcó un mal comienzo de cierre de listas para el oficialismo en la provincia. Facundo Manes debía ser parte del capital que ofrece  Cambiemos cómo marca. Del mundo de la ciencia y con prestigio a mejorar una clase política cuestionada casi globalmente. Su comunicado del domingo no aclara demasiado en torno a su negativa. La Nación sin embargo cuenta que nunca compartió el pedido de "sumisión y no hablar de ciertas cosas"

  Mas allá de esta frustración,  el Gobierno lleva a la pelea de octubre un equipo donde María Eugenia Vidal deberá hacerse cargo en exclusividad de la complicada  tarea de sostener lo conseguido. Esteban Bullrich fue elegido cómo primer Senador luego de muchas dudas. Es el Ministro de las paritarias nacionales clausuradas y no le será sencillto captar voluntades mas allá del voto propio de Cambiemos. Gladys González  "es un clon de María Eugenia  Vidal" dice Jaime Durán Barba y cómo antecedente es válido. Pero también es cierto que hasta aquí es mas futuro que presente. 

  La lista de Diputados está encabezada por Graciela Ocaña y aqui la sorpresa no fue su inclusión sino el lugar asignado. Está claro que la estrategia del Gobierno será hablar mas de corrupción que de economía y desde allí se explica la  designación. Su trayectoria se ha sustentado en la denuncia de funcionarios de distintas gestiones y nadie ha cuestionado su honestidad. El primer lugar en la lista, sin embargo, genera un grado mayor de exposición y su oscilante derrotero ( FREPASO,  ARI,  PAMI con Kirchner, Ministerio de Salud con CFK,  acuerdos con De Narváez y Lousteau y ahora Macrismo) habilitarán razonables cuestionamientos.

  Toty Flores es la imagen del dirigente social que trabaja con transparencia y luego Guillermo Montenegro y Marcela Campagnoli se harán cargo de dos temas  sensibles. El primero de la inseguridad y la hermana del Fiscal de la cuestión judicial.  Fabio Quetglas es abogado, urbanista y buen comunicador. En el Gobierno indican que es el primer radical de la lista y la explicación en el partido convence a medias. Lo reconocen cómo propio pero no es un hombre de la estructura. En esa condición los designados son Carlos Fernández (7) y la titular de la FUA , Josefina Mendoza (10)

   Del lado del cristinismo las sorpresas principales son dos: Jorge Taiana acompañando a CFK  y el fin de ciclo de históricos cómo Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Edgardo Depetri, Teresa García, Carlos Kunkel y  "Cuto" Moreno. Lo del ex canciller fue clave para debilitar a Randazzo puesto que era un hombre de la conducción del Movimiento Evita que sin embargo nunca compartió el rápido alineamiento con el ex Ministro del Interior y siempre propició la unidad con su hoy compañera de fórmula.  La segunda decisión también tiene impacto. Tras los cuestionamientos del propio Macri todos imaginaron que se iba a garantizar la continuidad del actual jefe de Bloque . No pasó con él ni con los otros. Gracias por los servicios prestados pero es otro tiempo y otros nombres. En ese marco llegan Fernanda Vallejos, Roberto Salvarezza y Vanesa Siley. La primera para el debate económico, el segundo -ex titular del Conicet- para cuestionar el achique y la tercera cómo referencia de la nueva dirigencia gremial.

   El massismo no aportó novedades. Nunca se terminó de entender demasiado la frase de Graciela Camaño ("Massa va a esperar que resuelven La Cámpora y Cristina Fernández")  que pareció siempre muy dependiente de la estrategia de la ex presidenta. Stolbizer va a un lugar sacrificado y en Diputados repite la tropa propia ( Felipe Solá, Mirta Tundis, Daniel Arroyo y Carlos Sarghini)

  La oferta randazzista tampoco regala nada. Julián Dominguez no aceptó ser el segundo diputado y los intendentes impusieron al bolivarense "Bali" Bucca cómo número uno. La candidatura de Taiana, la reunión con  CFK y la salida sobre el final de dos jefes comunales le restaron potencia y desarrollo a la lista.