martes, 17 de octubre de 2017
   
 
15/06/2017
     
Responsabilidades

La ruptura esta consumada en el peronismo pero el temor político por sus consecuencias esta muy lejos de abandonar a sus principales protagonistas. La profecia de Beatriz Sarlo. El reclamo en las redes. Focus Groups. Negociar hasta el 24.

       Beatriz Sarlo dijo el miércoles que "este es el  final político de Cristina, sea o no  candidata"  No tiene porque ser la dueña de la verdad pero es una opinion respetable, escuchada.  No haber logrado la unidad en el peronismo bonaerense, irse del PJ y formar un nuevo Frente es tomar una decision donde todavia no estan claras sus consecuencias, que dependeran en grado sumo del incierto resultado final de octubre.

     La ex presidenta y Randazzo pueden tener razones atendibles para no sellar un acuerdo,  pero el resultado a priori es bastante previsible. Los festejos  fueron en Balcarce 50. Su ex ministro puede reclamar con justicia mayor democracia interna. Ella puede alegar que no es  el momento adecuado para tal gimnasia y  mostrar como ejemplo  que  el propio oficialismo y hasta la izquierda clausuraron todas las  internas. El resultado final, sin embargo, es el menos deseado por militantes y potenciales votantes.

   "Yo  no voy a volver a votar a Cambiemos y Randazzo era una posibilidad cierta. Ahora no se". Primer testimonio de un Focus Group realizado el jueves. "Yo la quiera a Cristina pero tambien me gusta Randazzo. De verdad que no van juntos?"  Respuesta número dos de un empleado de comercio de 22 años.

  Las redes sociales nunca fueron una base de sustentacion fuerte en el peronismo pero los tiempos cambian y los ultimos dias aparecio con intensidad una carta muy breve dirigida a CFK, Fernando Espinoza y Florencio Randazzo. El texo de tres palabras solo dice:  GANEN o MUERAN. Nada debe ser tomado con literalidad,  pero es el resumen de muchos cuya prioridad es evitar un nuevo triunfo de Cambiemos y que entienden que la ruptura facilta de manera invariable ese resultado.

   El ultimo mes han hablado varias veces cristinistas y randazzistas y  el resultado nunca fue el mejor. Sin embargo, ayer mismo indicaron desde ambos sectores que van a intentar seguir buscando algun tipo de unidad. Con el divorcio consumado se multiplicaron las voces reclamando una solución  menos traumática.

   El argumento del kirchnerismo duro y sus aliados se sustenta en la coyuntura mundial y  Durán Barba "El peso de los partidos dejó de ser importante. Las siglas PJ y UCR significan hoy mucho menos que hace 20 o 30 años" Puede ser cierto. En Italia se ha licuado el rol histórico del Comunismo o la Democracia Cristiana, en España se sostiene el PSOE a duras penas y en Francia el Presidente Makron es un hombre sin partido. También están los otros, menos aggiornados y más clásicos, que todavía no asimilan entrar al cuarto oscuro y pasar de largo frente a la boleta que eligieron toda la vida.