martes, 17 de octubre de 2017
   
 
14/06/2017
     
Resistiendo

El "Chino" Navarro ratificó esta mañana la participación de Florencio Randazzo en las PASO pero la decisión de CFK de conformar un Frente por afuera del PJ es un condicionamiento de mucho peso para el ex Ministro. Reunión de Cristina hoy con 45 intendentes. La candidatura de Ishi. Adios a la Senaduría?

  El referente del Movimiento Evita confirmó que siguen adelante con el reclamo de internas en el PJ pero está claro que vienen largas horas y dias de mucha presión sobre los rebeldes. Anoche hubo una reunión entre Fernando Espinoza y Randazzo y no habrá de ser la última. En ambos grupos manejan dos fechas:  Mañana hasta las 9,30 cómo límite para la inscripción de listas y el 24 para el registro de los nombres.

  La decisión del cristinismo de anunciar la conformación de un nuevo Frente Ciudadano por afuera del PJ es audaz y personalista. Se toma por dos cuestiones escenciales:

                                                        a) CFK no se imagina discutiendo su liderazgo con nadie.

                                                         b) En términos electorales la primaria riesgosa. Porque obliga a una pelea interna de dos meses mientras Cambiemos se prepara unido para la disputa de octubre y porque significa un riesgo real la posible intervención de militantes opositores en la confrontación doméstica.

   Dejar de lado la sigla PJ tampoco es un dato menor. Básicamente para cada uno de los intendentes que hoy respaldan a Cristina, que  pueden estan enfrentadosé en agosto y octubre a candidatos arropados en un partido al que también ellos pertenecieron históricamente.

      Florencio Randazzo tiene dos problemas.

                                                                1) Su construcción en la provincia tiene un techo bajo y el respaldo recogido  no ha  pasado de los   ex funcionarios conocidos (Alberto Fernández, Abal Medina, Julián Dominguez) mas dos o tres intendentes.  La intención de voto alcanzada nunca superó los  6-7 puntos. Su capital mas valioso  es la capacidad de traccionar votos entre sectores independientes y desencantados con Macri,  segmento inabordable para CFK.

                                                                 2) La totalidad del arco político (desde Macri al Poder Obrero) han desestimado la herramienta de las PASO y todos han buscado la unidad. Cuando no se pudo, cómo Cambiemos en Capital, también se decidió la ruptura con la UCR antes de concederle a Lousteau la alternativa de competir contra Carrió. Este es el principal argumento en todos los diálogos con Randazzo "hay unidad en todos lados. El objetivo es ganarle a Macri, aceptá la primera diputación y acordemos"


       Rechazar esta oferta en las próximas horas y hasta el 24 será muy complicado. No tanto por el deseo personal de una banca sino por otra cuestión de mayor peso. Si no acepta sabe que la ruptura es absolutamente funcional a Cambiemos. No será el único responsable, por supuesto, pero con seguridad le cargarán el sayo de su importante cuota parte. En caso de no aceptar ninguna negociación,  Randazzo deberá definir otra cuestión dentro de su espacio. Se postulará cómo candidato a Senador o Diputado?  En caso de elegir la primera opción sabe de antemano que la suya será sólo una participación testimonial. Tiene que enfrentar en ese caso a  los candidatos del kirchnerismo, Cambiemos y Massa. Ingresan a la Cámara alta los dos primeros por la mayoría y uno por la minoría. En ningun caso accede hoy a alguna de estas posibilidades.

    En la mañana del miércoles se sumó otro dato para complejizar la situación. Mario Ishi anunció que competirá en la PASO del PJ contra Randazzo. La jugada tiene dos puntas para el intendente de José C. Paz. Por un lado no le deja a los rebeldes el monopolio del dinero que legalmente le corresponde al PJ por el resultado de las últimas elecciones; por el otro habrá  dos meses para erosionar al candidato que tiene hasta acá la osadía de volver a plantarse frente a CFK.