domingo, 19 de agosto de 2018
   
 
02/06/2017
     
Tironeos

José Corral, presidente del radicalismo, fue convocado por el Bloque de Diputados nacionales del partido para el próximo martes. Lo espera un rosario de reclamos por la postergación de candidatos propios en el armado de listas para octubre.

 "A partir de ahora dejo de trabajar para Cambiemos, mi militancia se limitará a la UCR" le dijo Mario Barletta a una colega porteña en Paso Perdidos. La respuesta rápida fue "Bienvenido al club", por parte de quién trabaja junto a Martín Lousteau y ya tuvieron su conocido enfrentamiento con el PRO porteño. Antes el santafesino había sido protagonista de otro cruce que menos percibieron. Cuando Marcos Peña terminó su exposición en el recinto se vio casualmente con Barletta y le dijo "No digas mas que soy el responsable de tu corrimiento porque no es cierto". La frase estuvo lejos de reducir la incomodidad del santafesino. Recordamos que la propuesta de la UCR era colocarlo en el primer lugar de la lista seguido por Luciano Laspina, pero el Gobierno nacional resolvio con sorpresa para muchos remplazarlo por Albor Contard, responsable de la Politíca Universitaria en el Gabinete de Esteban Bullrich. La decisión - explican - obedece a la continuidad del acuerdo de los radicales de Santa Fe con el Socialismo a nivel provincial, nunca compartida por Mauricio Macri
   
   En la semana que termina se multiplicaron los problemas para al UCR en todo el país.  En Córdoba el candidato PRO es la "Coneja" Baldassi y el postergado Diego Mestre. En la Provincia de Buenos Aires nadie sabe cual es la idea de María Eugenia Vidal en cuanto al cupo de tres que le corresponde a sus aliados pero muchos dudas de la firmeza del vice Salvador para sostener los apellidos propios.  En Jujuy tiene inconvenientes Gerardo Morales ante los reclamos de Balcarce 50 y tampoco esta en calma Julio Martinez en La Rioja. Santa Cruz, territorio hasta aqui inexplorado para el PRO tampoco escapa a la presión oficial y lo padece Eduardo Costa.

   Los radicales renuevan en octubre 24 de sus 36 diputados y hoy carecen de garantías en cuanto a poder repetir o aumentar ese número. El dueño de todas sus quejas es Marcos Peña,  pero nadie puede tomar a solas tantas decisiones en el mismo sentido sin un aval superior. Para el próximo martes esta convocado José Corral. No será una reunión fácil, pero nada indica que tenga demasiadas respuestas a mano cuando su provincia es una de las primeras damnificadas por el desplazamiento de Barletta.

  En 20 dias hay que presentar listas y algún problema distrital estará solucionado y otros agravados, pero está claro también que en este marco de malestar y recelos el Gobierno se va a econtrar en Diputados con un bloque radical  menos homogéneo y mas alejado de las iniciativas del Ejecutivo.