lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
03/05/2017
     
Cuarenta dias

Emiliano Yacobitti dijo hoy que seguirán buscando un acuerdo con el PRO hasta mediados de junio -inscripción de listas - para que Lousteau participe de la interna de Cambiemos de Capital. Hasta aqui la negativa de Rodriguez Larreta y Carrio es absoluta. División radical.

   En una de las varias notas de su raid televisivo de esta semana le preguntaron al ex Embajador en EEUU si su candidatura en Capital podía signficar una fractura cómo la de  Ricardo Balbín y Arturo Frondizi  en los cincuenta y  dijo "no es para tanto". Sin embargo, las posiciones no se flexibilizan. Detrás suyo aparecen Enrique Nosiglia, Christian Colombo, Federico Storani  y el titular de la UCR de Capital.  Del otro lado, Jesús Rodriguez, Facundo Suárez Lastra y Ernesto Sanz consideran que el partido debe acompañar la estrategia nacional de Macri y no dividir el electorado de la ciudad de Buenos Aires. El  PRO en tanto repite hace mucho que   no quiere habilitar ningún espacio para quién ya lo complicó en la elección donde Rodrigueza Larreta le ganó muy ajustado.  Elisa Carrio tampoco  está dispuesta  a una interna: "Aceptó ser candidata en Capital y se baja de la provincia pero cómo figura de consenso,  no para pelearse con Lousteau" dijo uno de sus laderos. 

   Hace unos dias José Corral y algunos radicales de la ciudad jugaron la ficha de una lista conjunta de Carrio y Lousteau pero la apuesta tuvo vuelo corto. El ¨PRO la rechazó rápido y el propio candidato tampoco se manifestó demasiado predispuesto. 

   Los argumentos del también ex Ministro de Economía de CFK reclamando internas no son de poco sustento:

      ----- "Este es un Gobierno que vive reclamando que el país debe abrirse al mundo. Cómo se explica que pidas apertura en lo económico y te cierres en lo político?"

      -----  "Las internas posibilitan la participación de la gente y el crecimiento de los dirigentes. No es cierto que el que pierde se queda afuera de todo. Gabriela Michetti perdió con Rodriguez Larreta y es Vice. Lilita y yo perdimos en la anterior interna de Cambiemos y ella es diputada y yo vengo de ser Embajador"

     ------ "Nada indica que Cambiemos tenga su futuro garantizado. Si no crece y se encierra,  cuando el peronismo se organice los vientos  pueden cambiar rápido"

     ----- "No pedimos nada extraordinario, solo participar de la interna. El resultado es lo de menos"

   Lousteau insiste además en que su objetivo principal es presentarse cómo candidato a Jefe de Gobierno en el 2019: "Para eso estudié y me sigo preparando. Quiero debatir cuestiones escenciales. Podemos tener mejor educación  y mejor salud. La Capital es la ciudad mas rica del país y también la mas endeuda Por que? "

   El respaldo de la UCR porteña es sencillo de explicar. Sin candidato propio a la vista es la mejor figura posible para intentar recuperar  un distrito donde el partido históricamente fue mayoría pero que hoy no gobierna desde hace quince años.  La apuesta, sin embargo, no la comparten los arquitectos del acuerdo con Macri en Gualeguaychu: "El rol del radicalismo fue fundamental para armar con el PRO y Carrio la coalición que posibilitó derrotar al kirchnerismo. Tenemos que cuidar ese espacio y no dividir el electorado, menos detrás de alguien que jamás perteneció al partido"

   Cuarenta dias calculó hoy Yacobitti que quedan  para encontrar alguna solución no rupturista. Parece muy difícil. Lo mas previsible es imaginar a Carrió cómo candidata del PRO y la CC y a Lousteau encabezando la lista de la UCR en la ciudad.