lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
28/04/2017
     
Candidatos

Esteban Bullrich y Graciela Ocaña en la lista oficialista. El reclamo de los radicales. Randazzo es el único anotado en el peronismo. Cortocircuitos con Taiana. Otro rechazo a Lousteau. La campaña de Carrio.

        Durante su larga y sorda pelea de meses contra Carrio, María Eugenia Vidal, Marcos Peña y Durán Barba siempre argumentaron dos ejes principales:

                   ---- Si es candidata y gana  su crecimiento político puede ser imposible de manejar para un esquema muy centralizado cómo es el PRO.

                   ---- El principal sostén de la campaña debe ser la muy alta imagen de la Gobernadora. Y este plus se acopla mejor sobre dirigentes con escaso conocimiento por parte de la sociedad que en el caso de perfiles altos y muy definidos cómo es el caso de Lilita.


         En este marco aparecieron en el pasado reciente las posibles opciones de Gladys González y Martín Yezza. Hoy no hay nada descartado pero también está claro que no es nada sencillo que en tres o cuatro meses esos potenciales aspirantes  alcancen un conocimiento masivo por parte de posibles votantes. Y en el momento de elegir puede haber candidatos buenos, regulares o malos, pero nunca desconocidos.  El Ministro de Educación cumple los dos requisitos: Aceptable porcentaje de visibilidad y su imagen no se opone al rol principalísimo que tendrá Vidal. Es cierto que su gestión tuvo tropiezos de peso en el comienzo de año. Primero la no convocatoria a partitarias nacionales y luego su propuesta de educación religiosa en las escuelas, a contramano de lo establecido por la propia Constitución.  Buscar el voto docente no sería entonces su principal objetivo de campaña.

     El otro nombre posible es Graciela Ocaña. Si se concreta, la "Hormiguita" continuaría un singular derrotero en la política argentina. Empezó en el FREPASO en tiempos de la Alianza y fue diputada desde el 99. Con Nëstor Kirchner ocupó la Jefatura del Pami y siguió cómo MInistra de Salud de Cristina Kirchner. Tras irse del Gobierno del FPV se acercó a De Narváez y luego, junto a Lousteau resultó elegida cómo legisladora de la ciudad. Ahora le toca ser diputada por Cambiemos?

   La UCR reclamó ayer tres lugares en una lista de 12. Hay espacio? Lo debe resolver un lápiz muy fino puesto que también hay otro escalón  ya comprometido para Carrio con Toti Flores cómo número 3 de la lista. 

   En el peronismo está mucho mas definido el adversario - "el enemigo es Macri" dijo Randazzo- que los potenciales candidatos.  Juan Manuel Abal Medina termina su mandato cómo Senador y nada indica que tenga posibilidades para repetir. Ayer sin embargo aportó una definición: "Si la interna es Randazzo - CFK , yo voto al Flaco".  

  La disputa entre la ex Presidenta y su ex de Interior no parece posible.  Una victoria no la consolida a Cristina cómo Jefa única del peronismo y una derrota en cambio aceleraría sus tropiezos políticos y judiciales. Lo que está por verse es si hay lista de unidad o un cruce entre  Randazzo y un sector mas camporista con candidatos cómo Scioli y Verónica Magario.  Muchos trabajan para evitarlo. La anterior pelea de Julián Dominguez y Anibal Fernández , recuerdan, los terminó llevando a la derrota.   Tan hablado está todo hoy en el PJ bonaerense que un histórico cómo Jorge Taiana dijo que le pareció "muy apresurado" el apoyo del "Chino" Navarro a Florencio Randazzo. Con esta aclaración el ex canciller apresura su salida del Movimiento Evita. 

  Cambiemos tuvo una semana agitada en Capital.  Primero José Corral y luego Yacobitti plantearon la posibilidad de una lista conjunta de Carrio y Lousteau.  Para la UCR porteña es una salida elegante pero siempre estuvo claro que había dos obstáculos de peso. Rodriguez Larreta dijo en privado "De ninguna manera. En Cambiemos no hay lugar para Lousteau" y además nadie consultó a la Jefa de la Coalición Civica, que al ex Embajador lo trató de "este chico" y además dijo que "nunca me consultó ni comunicó nada al momento de dejar  su lugar en Washington". Una lista con ambos a la cabeza, además, postergaría a los referentes propios del PRO a lugares todavía mas relegados. 

   La detención de José Pedro Potocar marca una situación de incomodidad para Elisa Carrió cómo candidata del oficialismo. Si el tema no desaparece de la agenda le puede tocar hacer campaña por el Gobierno de la ciudad con el Jefe de Policía preso por una investigación de José María Campagnoli, fiscal que ella siempre respaldó explícitamente y cuya hermana será candidata de la Coalición Civica en la provincia de Buenos Aires.