lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
18/04/2017
     
Interna continua

Hoy fue la respuesta de Lorenzetti a Carrio y la dureza de Broda diciendo que "no hay plan B". Antes la pelea del INCAA y de Energía y los problemas para armar listas en Cambiemos. En el medio el prolongado silencio de Sergio Massa y CFK.

  " El país espera de nosotros un comportamiento responsable y un espíritu sereno que no se compadece con una suerte de guerra política que usted a iniciado y en la cual no participaré. No hace bien a la República y tampoco favorece la seguridad jurídica ni el Estado de Derecho."

    Parte de la Carta Documento que el Presidente de la Corte le envió hoy a la jefa de la Coalición Civica en un disputa que escala y donde la incomodidad del Gobierno aumenta. Ayer el apoyo solidario del Presidente a Carrio estuvo referido a las denuncias judiciales en su contra pero no hubo ningún agregado a esta disputa con Lorenzetti. Macri y Garavano, recordamos ya se manifestaron su rechazo al posible Juicio Político y ayer se sumó Gabriela Michetti dicendo que el Presidente de la Corte "es un hombre de bien"

  La respuesta de Lorenzetti y la dureza del texto tiene relevancia por dos cuestiones:

                         a)  Seguridad jurídica:  El Gobierno la reclama de manera permanente cómo la llave principal para la esperada inversión externa pero lo singular de la situación es que según el Presidente de la Corte quién la afecta es la principal socia política del Gobierno.

                          b) Candidaturas: Cuando Carrió dijo que no iba a ser candidata en Provincia porque "no quieren María Eugenia Vidal y Durán Barba" dejó abierta la posibilidad de serlo en Capital. Ayer indicaban que esa alternativa depende de las señales que reciba del Gobierno sobre su disputa con Lorenzetti. Pretende  un respaldo que hasta ahora no fue expresado de ninguna manera. 

   La pelea pública que incomoda al Presidente -con guiños a ambos lados- no es la única.

    ---- Fernando Sánchez, el diputado nacional mas cercano a Carrió dijo esta mañana que el motivo del rechazo de la Gobernadora a su Jefe "Es  un misterio cómo las pirámides de Egipto" en una muestra clara que los recelos por la decisión de Vidsal no han terminado.

    ---- En el INCAA siguen los despidos y se multiplica la reacción de directores, actores y actrices cómo Luis Puenzo, Pino Solanas, Graciela Borges, Cecilia Roth y  otros. Pero lo mas singular es que el primero en cuestionar la medida fue Juan José Campanella, principal protagonista del 1A.

    --- "No hay plan A ni plan B, esto es insostenible" dijo Miguel Angel Broda. Eso si, aclaró que votó a Macri "porque si no éramos Venezuela"

    --- En el Chaco hubo cierre de listas para las primarias de junio y el radical Angel Rozas postergó a los candidatos del PRO y la Coalición Civica que ahora piden salir de Cambiemos. En Capital también hay tensión por la candidatura de Lousteau y en Santa Fe la declinación de Corral multiplica diferencias en el armado de listas. 

    ----Juan José Aranguren  respondió a la crítica renuncia del Ingeniero Sureda que lo había calificado cómo "autoritario".Según el Ministro la dimisión del Secretario de Hidrocarburos obedece  a que no hay puntos de vista en común sobre el desarrollo conjunto o no de Vaca Muerta y las energías renovables. 

   Todos estos hechos fueron públicos. En privado  lo que apareció mucho son las dudas sobre Sturzenegger y su decisión de suba de la tasa.


   Lo mas llamativo, sin embargo, es la nula vinculación de cualquier dirigente de la oposición con algunos de estos hechos.  La aparición mediática de Massa es mínima. Sabe que la polarización extrema es un riesgo serio y busca donde y cómo ubicarse. CFK navega a medias entre su defensa judicial y alguna aparición en las redes pero al margen de los problemas domésticos del Gobierno. Una agenda con demasiados problemas autoinfligidos no parece positiva. Menos en año de elecciones pero tal vez tenga razón Santiago Nieto - número dos de Jaime Durán Barba - y estos sean solo problemas del "circulo rojo" que de ninguna manera condicionan el voto mayoritario de la sociedad.