lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
07/04/2017
     
Ganancias

Los expertos en tributación Juan Carlos Gómez Savaini y Dalmiro Moran publicaron en la CEPAL un detallado trabajo sobre incumplimiento de grandes empresas en el pago de este impuesto que alcanza a 24.000 millones de dólares. La comparación con Australia y otros países. Los números de chequeado.com

     El  Estado argentino deja de recaudar las mitad de lo que debería  por  Ganancias tanto de las empresas cómo de las personas. La evasión ocurre en la Economía en negro, pero también por individuos o corporaciones que actúan en blanco pero subdeclaran sus utilidades.En la Argentina, con lo que se pierde cada año podrían construirse 700 hospitales enteros a un costo individual de 500 millones de dólares según declaró Carlos Regazzoni, hasta hace poco titular del PAMI.

    La mayor fuga  ilícita de capitales de los países en vías de desarrollo no proviene de la corrupción ni el narcotráfico ni de otros crimenes organizados, cómo a veces se plantea, ni tampoco de las fortunas individuales que se esconden en paraísos fiscales, cómo las reveladas este año por un consorcio mundial de periodistas en los Panamá Papers. Distintas ONG especializadas en evasión tributaria mundial advierten que la mayoría de los fondos se escabullen por la manipulación de los precios de transferencias de las compañías.


   Cómo funciona? Generalmente se subfacturan exportaciones y se cobra el neto en paraísos fiscales donde se esconden los ingresos. Así se contabilizan menos ganancias en el país de origen y por ende se tributa menos. Por otra parte se sobrefacturan importaciones de productos para inflar gastos y registrar una renta inferior a la real.

  Chequeado.com - en un detallado trabajo de Alejandro Rebossio y Matias Di Santi-  analizó los datos de facturación y pago de impuesto a las ganancias de los últimos cuatro años de las 600 compañias mas grandes. Cómo en nuestro país el dato de ganancias sujetas al tributo es secreto fiscal y solo está disponible para la AFIP la información  de este estudio corresponde a empresas que hacen públicos sus datos en Internet porque cotizan en Bolsa, están regulados por el Banco Central o emitieron obligaciones negociables. El recorte significa también entonces que hay 488 de las principales del país que son opacas en este aspecto y mantienen oculta su información tributaria.

  Entre 2012 y 2015 el 19,5 % de las 112 grandes empresas relevadas no pagó el impuesto a las ganancias. El único sector que nunca pagó Ganancias fue el de las Líneas Aereas  y es entendible porque solo Aerolíneas Argentinas publica sus resultados y la empresa siempre resultó deficitaria en este lapso. Las eléctricas solo pagaron en el 40 % de los balances y en el sector Agua Potable la única analizada fue AYSA que pagó en el 50% de los casos.

  La industria de electrodomésticos es la que menos abonó en relación a sus ventas, solo el 0,3 %. Se trata del sector protegido por la promoción industrial de Tierra del Fuego. Los supermercados solo pagaron el 1,1%, construcción 2% y autopistas 1,5%. Según Alejandro Gaggero, investigador del Conicet, llama la atención "lo baja que es la tributación de las empresas constructoras"

  Las agroalimentarias pagaron promedio en los últimos 4 años 2,9 % pero hay varias muy importantes que tributaron por debajo de eso:  Molinos 1,3 %,  Mastellone 0,3%, Los Grobo 1 % en los dos años que tributó y Sancor 0.2 % . En este sector las empresas australianas tributan en promedio el doble de las argentinas.

  En el sector financiero los datos globales son similares pero con algunos números llamativos.  Allí el Citibank tributó hasta el 23 % de sus ventas y el HSBC desembolsó acá 8,4 en el trienio 2012 - 2015 y en Australia mas del 19 %.


  En la Construcción Electroingeniería no pagó en ninguno de los años consultados y DYCASA solo lo hizo por el 0,3 %.

   Las automotrices pagan en promedio 8,6 % pero Toyota abonó solo el 3,6 de sus ventas

   Mirgor, la empresa de Nicolás Caputo, amigo y deudor del Presidente solo abonó el 0,1 - período 2012 -2015 - por debajo del promedio de otras representantes del sector.

    En Medios el diario Clarín no pago Ganancias dos años y los otros dos promedió el 0,6 de sus ventas. En Australia la empresa que mas cotizó llegó al 8,6 de sus ingresos.

   En Siderurgia,  Aluar y Techint tributan niveles semejantes a sus pares australianas pero con excepciones. Algunas llegaron a pagar el 18, 6 de sus ganancias contra el 3,6 de Siderar.

   En petróleo la estatal China CNOOC abonó acá un 3,3 , similar a Petrobras, pero en Australia pagó un 12,3 % de sus ingresos.

   Los mejores contribuyente en 2015 fueron YPF, PAE y el Grupo Financiero Galicia. Y los que mas tributaron en relación con su facturación PAE, la financiera de Peugeot Citroen e YPF.
   
  Las comparaciones empero siempre son relativas puesto que Darío Rossignolo, tributarista especializado señaló 5 diferencias entre ambos países:

    1) La alícuota en la Argentina es del 35 % y en Australia del 30

    2) La estructura del mercado. La tributación dependerá de cuanto pueden trasladar los gravámenes al precio del producto.

     3) Otros impuestos que disminuyen la base imponible. Por ejemplo las retenciones a las exportaciones que acá regían de manera generalizada en el período estudiado.

     4)  Base imponible.Depende si recae sobre residentes o también sobre no residentes.

     5) La evasión y el control tributario sobre estas empresas.

     En la Argentina, además, las empresas pagan mas impuesto a las Ganancias porque no pueden ajustar sus balances por inflación.