lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
28/03/2017
     
La duda

Dos camporistas (Kicillof y Cabandié) plantearon interrogantes en los últimos dias en torno a la posible candidatura o no de CFK. Modificar el eje electoral del Gobierno y sus difícil rol en el Congreso cómo elementos de argumentación.

 Indican que la cuestión no está saldada en el propio kirchnerismo y menos en el PJ. Tampoco hay ninguna señal por parte de la principal protagonista, pero las declaraciones del ex Ministro de Economía y del diputado del FPV fueron llamativas.

  Kicillof preguntó "¿Quién dice que Cristina va a ser candidata? Eso es lo que pretende el Gobierno. Macri quiere en la próxima elección polarizar con la ex presidenta y creo que la cuestión principal debe ser otra. Lo que la gente debe manifestar en octubre es si está a favor o en contra de lo que hizo el Gobierno. Esa es la pregunta,  Cristina es otra cosa . Ya fue Presidenta y la despidieron en la plaza centenares de miles de personas, no tiene porqué ser parte de ninguna confrontación que Macri y Durán Barba arrman de manera ficticia porque les conviene"

  Después agregó "Es una idea personal, por supuesto que no hay nada resuelto, pero me encantaría poder desarmar un poco toda la estrategia electoral del oficialismo"

 Juan Cabandié tampoco se mostró muy proclive a Cristina candidata pero por otros motivos "Yo tengo dudas. Imaginemos que es Senadora. Cuál ha sido el rol de los Ex-presidentes en ese lugar?  Si Cristina gana sus votantes le van a pedir que cambie el modelo económico y eso desde una banca es imposible. Para mi lo mejor es trabajar para el 2019 pero todavía hay mucho para conversar"


 Los dos argumentos son inteligentes. Para el Gobierno CFK es la mejor candidata posible y su eventual corrimiento obligaría a repensart los caminos de un oficialismo hoy complicado por la caída de imagen del Presidente y los masivos reclamos en la calle de la movilización cegetista, la marcha docente y el acto por el 24 de marzo.

  También lo de Cabandié - en una mirada mas personal de CFK-   es muy atendible. En los últimos años pasaron por el Senado Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Adolfo Rodriguez Saa (que  todavía ocupa una banca) y es cierto que ninguno pudo conseguir demasiado brillo de esa representación.  Y luego está lo política. Que pasa con Cristina Senadora? Se suma al bloque de Pichetto y cumple órdenes? Rompe el espacio institucional de mas peso opositor para conducir a un conjunto minoritario de seguidores? Ninguna alternativa es un paraíso

  Mas allá de la racionalidad de este análisis y de los números de Ricardo Rouvier sobre la imagen positiva (39 %) y negativa (57%) de la ex Presidenta,  la cuestión de la candidatura no esta saldada ni mucho menos por varias cuestiones:

                                    1-- Las ideas de Kicillof y Cabandié no serían mayoritarias en el seno de La Cámpora.

                                     2-- Aún con ella candidata el armado de listas es todavía un problema serio irresuelto dentro del peronismo y su ausencia profundizaría las divisiones domésticas.

                                     3-- Es cierto que CFK tiene un techo bajo y su postulación es funcional al Gobierno, pero también es verdad que cualquier otra opción mide mucho menos que ella.

                                      
   En dos meses el debate debe empezar a ser saldado  pero Kicillof y Cabandié dijeron lo que dijeron desde un lugar inesperado y todo ha quedado  un poco mas desordenado que antes.