martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
21/03/2017
     
Avances

Ayer fue el día mas importante en dos semanas en la larga huelga docente. Reunión en La Plata con la participación de todos los gremios. Descongelamiento. Reconocimiento de lo perdido cómo punto de inicio para una solución. La ayuda de Nación.

 Maria Laura Torre (Secretaria Gremial de Suteba) y Roberto Baradel se mostraron hoy conformes cómo nunca antes con el resultado de ayer de la Mesa técnico que los reunió junto a autoridades de la provincia y los otros siete gremios docentes.  El dato es muy importante para el Gobierno que logró volver a sentar a todos los sindicatos docentes e iniciar un progresivo descongelamiento de la situación.

 El punto de conformidad gremial estriba en un principio de reconocimiento por parte de María Eugenia Vidal del poder adquisitivo resignado el año pasado por los trabajadores. Los maestros reclaman entre un 8 y 10 % y habrá que ver si hay un acuerdo preciso en ese punto pero hasta ayer la cuestión estaba fuera de agenda. Cómo contrapartida al importante gesto oficial Roberto Baradel indicó que negociar el salario de este año "tal vez no resulta tan difícil a partir de la vigencia de la cláusula gatillo" En la mirada de los maestros, con esta cláusula presente, no resulta tan determinante un piso de 18 o 20 % porque después se termina compensando de igual modo.

 Torre apuntó otro dato que tal vez corre el velo sobre cómo se analizó una salida a la compleja situación. Dijo esta mañana "Va a ser necesaria la asistencia de Nación" Gabriel Katopodis, intendente de San Martín dijo algo parecido "María Eugenia Vidal hace esfuerzos, pero tendrá que pedirle ayuda a Macri"

  Vidal y Lacunza se hacen cargo de los recursos para este año y el Gobierno Nacional colabora "por última vez" para compensar las perdidas docentes del 2016? Según lo indicado por los protagonistas podria ser una alternativa muy factible.

 Encontrar una solución para el Gobierno era imprescindible. La confrontación directa con Baradel no tuvo en la sociedad los efectos imaginados, tampoco se dividió el frente docente entre Mirta Petrocini y el jefe de Suteba y la marcha del viernes en La Plata habia sido de una magnitud demasiado importante cómo para ignorar. 

  La reunión de ayer esta claro que fue positiva pero la solución todavía no está cristalizada. Cual será la asistencia de Dujovne para Lacunza? Se conoce el monto en detalle y el momento del envío? 

  Sintesis: Más allá de discursos muy críticos del Presidente y la propia María Eugenia Vidal  el Gobierno mostró en la reunión de la "mesa técnica" una predisposicón cómo nunca antes para buscar una solución.  Por primera vez aceptó debatir sobre lo resignado por los maestros durante el año pasado y el anuncio posibilitó un avance concreto después de varias reuniones fallidas.