miércoles, 20 de noviembre de 2019
   
 
20/03/2017
     
Doble pinza

Convocatoria al diálogo por la mañana en La Plata por un lado y amenaza de quita de personería jurídica por el otro. Las dos variantes del Gobierno de Vidal tratando de encontrar una salida para el conflicto docente.

 María Laura Torre, Secretaria Gremial de SUTEBA, dijo ayer que las últimas declaraciones de María Eugenia Vidal "Mas que puentes parece que están arrojando baldes de nafta" a una posible búsqueda de acuerdos al prolongado conflicto docente y anticipó que su gremio hoy lunes "va al paro".

  El objetivo del Gobierno, en tanto, es otro. Su prioridad fundamental es lograr esta mañana la concurrencia a la "paritaria técnica"  de Mirta Petrocini, titular de la FEB, el otro sindicato mayoritario de los maestros (juntos se reparten 120.000 afiliados). Esta dirigente estuvo el viernes junto a Baradel en la numerosa marcha de La Plata donde su cuestionó con dureza al Gobierno pero también envió señales sobre su intención de continuar con la pelea por mejores sueldos pero con los docentes en clase. 

  El Gobierno pretende definir el encuentro de hoy cómo "muy específico" tratando de lograr la mayor asistencia posible y lograr un mínimo descongelamiento de la situación. Mas aún, la propia Torre indicó que no descartan incluso la concurrencia de SUTEBA pero con los maestros de su sector afuera de las escuelas.

 El debate de temas muy puntuales puede ser un avance. Hasta el momento el repetido señalamiento del Gobierno de la figura de Baradel cómo dueño de todos los males sirvió mas para unir que dividir al colectivo docente. Tampoco fueron bien recibidas las comparaciones con Hiroshima y las definiciones del Presidente sobre la responsabilidad de los maestros en la situación actual de la educación.  Politicamente no hubo avances. Habrá que ver si el encuentro de hoy, en otro marco, genera algún acercamiento.

  Mas allá del resultado de esta reunión la Gobernadora le solicitó la semana pasada a Jorge Triaca que estudie la alternativa de retirarle la personería jurídica a los gremios mas reacios a la búsqueda de un acuerdo. Medida muy poco usual en la siempre tirante relación entre Gobierno y Sindicatos, incluso en tiempos de ausencia de vida democrática. El pedido desde La Plata recayó en la Dirección de Asociaciones Sindicales que por ahora gana tiempo: Remitió copia de las actuaciones a los denunciados y les ofreció el descargo pertinente.  El posible proceso de quita de personería avanzará o no según lo que pase hoy con la discusión técnica y políitica de la paritaria docente.