domingo, 17 de noviembre de 2019
   
 
16/03/2017
     
Final abierto

Tras la propuesta y el señalamiento político de ayer el Gobierno de la Provincia apostaba a un debilitamiento de la figura de Baradel y pretendía normalizar la situación. El gremio respondió con dureza y niega una posición mas negociadora de la FEB. Momento de quiebre. Romina Del Plá.

 
 El eje discursivo de María Eugenia Vidal estuvo lejos de ser conciliador:
         

                                                                                                                                    a) Ofreció un pago por única vez de $ 1000 a los docentes que concurran a trabajar mas allá de la medida de fuerza  en un una disposición inédita y cuestionada en su legalidad por los gremios y algún constitucionalista.

                                                                                                                                     b) Adelantó para este mes un aumento del 10% a cuenta del futuro acuerdo paritario en una decisión que ya había tomado Rodriguez Larreta en Capital.

                                                                                                                                      c) Le reclamó a Baradel que reconozca su militancia kirchnerista y generó mayores cuestionamientos desde el propio cristinismo y otros sectores. Nunca son inocuos estos señalamientos.


   Al margen de esta apuesta fuerte hubo un dato que para muchos significaba el mayor retroceso de Baradel en las últimas dos semanas. La FEB, encabezada por Mirta Petrocini,  comunicó ayer que continuaba con los reclamos salariales pero sin adherir a la metodología del paro. El colectivo docente se divide entre SUTEBA (61.000 afiliados), FEB (59.000) y otros sindicatos menores (11.000).  El corrimiento del segundo gremio significaba una pérdida clave en la estrategia de lucha del primero.

  Hoy sin embargo la Secretaria Gremial de SUTEBA,  María Laura Torre, señaló que la decisión de ayer de la FEB tiene que ver solo con el paro convocado por la conducción nacional de CTERA ( que el sindicato de Petrocini no integra) pero que la unidad en provincia se mantiene sin  modificaciones. Indicó además que hoy no van a concurrir a la convocatoria del Gobierno provincial porque no es un llamado al diálogo sino para formalizar una conciliación obligatoria ya rechazada. A la tarde se podrá comprobar entonces si la dureza discursiva de SUTEBA es acompañada o no por los otros sectores.

  La otra cuestión clave para determinar si Vidal avanza o no en la pelea con los maestros tras su intervención de ayer es ver que pasa con la oferta de $1000 pesos a quienes vayan a trabajar. Según SUTEBA el anuncio generó una reacción mayormente adversa pero habrá que ver que sucede con los datos concretos a partir de mañana.

  El cuadro de estas últimas horas se completa con Romina del Pla, titular de SUTEBA de La Matanza y quién pretende disputarle el mes que viene a Baradel la conducción provincial del Gremio. Es una militante del PO ubicada siempre a la izquierda de la actual conducción pero ayer fue muy crítica de los anuncios de la Gobernadora en cuanto al pago a docentes que no acaten la huelga y por objetar la presunta militancia política de algunos dirigentes.

  Mañana y la semana que viene habrá que mirar con  atención lo que pasa en cada escuela y cada aula. A mas docentes en clase mayores réditos para el Gobierno; a mas ausentes mayor consolidación de la dirigencia sindical en su pelea por mejores salarios.