martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
15/03/2017
     
Complicado

Cada vez es mas difícil adentro y fuera de Cambiemos la situación política de Ezequiel Galli, el intendente de Olavarría. Pedidos de informes. Reclamos a Ritondo. Comparaciones. Respaldos en duda.

  Tras la intención inicial de trasladar toda la responsabilidad por el recital de Solari en la empresa organizadora  (En Vivo) desde  ayer se martes se hizo mucho mas dificultosa la continuidad en su cargo del jefe municipal. Galli tiene dos problemas principales:

   a) Situación Interna. Por ahora el Concejo Deliberante solo presente un pedido de Informes por lo sucedido el sábado pero el dato central es su orfandad política dentro del cuerpo. Los ediles son 20 y solo 5 responden a Cambiemos. El resto es un conjunto que responde  a la conducción de Eseverri (intendente junto a su padre por mas de 20 de años), el FPV y el Frente Renovador de Massa.  La unidad opositora no siempre es sencilla pero según lo que resulte del pedido de informes es muy factible que se intente avanzar luego con su destitución.

   b) Los límites de la Gobernadora: María Eugenia Vidal acompañó la estrategia inicial de deslindar responsabilidades en la empresa organizadora y  Joaquín De la Torre viajó rápido desde La Plata para colaborar con Galli. Sin embargo esa decisión podría sufrir alguna modificación en el camino. NInguna evidencia de las últimas horas alivia la situación del jefe comunal: Hizo alarde de una concurrencia superior a 250.000 personas, se involucró personalmente en la contratación de un predio litigioso cómo La Colmena e intervino directamente en la negociación entre vendedores ambulantes y la productora cómo mostró ayer una cámara de televisión. c

  Hay además otras dos cuestiones referidas al hecho que tampoco ayudan a Galli:

   1) Siendo oposición en la ciudad de Buenos Aires el PRO fue el principal objetor de Aníbal Ibarra tras la tragedia de Cromañon y el proceso terminó con la destitución del Jefe de Gobierno. Sin ser casos idénticos muchos oficialistas indican hoy que Olavarría podría ser una adecuada ejemplo  para demostrar ante una tragedia  que Cambiemos actúa en consonancia con lo exigido en aquella oportunidad. 

   2) Los reclamos opositores no se remiten solo a la municipalidad de Olavarría. Ayer hubo también pedidos de Informes en La Plata. El encargado de hacerlo en Diputados fue el "Chino" Navarro. En Senadores las peticiones corrieron por cuenta del massista Fernando Galmarini y la kirchnerista Mónica Macha.  En estos casos el señalado es Christian Ritondo. El Ministro de Seguridad llegó a Olavarría el domingo y muy rápidamente dijo que la responsabilidad era de los organizadores y el Municipio. Sin embargo la oposición lo señala por la falta de efectivos necesarios y el nulo control policial en el casco céntrico en las horas posteriores.

   También en su caso la eventual salida de Galli (hijo de un ex funcionario de Felipe Solá y ahijado de un operador peronista de la zona) podría descomprimir de manera importante las miradas que hoy pesan sobre su Ministerio.