martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
13/03/2017
     
Sorpresa

Facundo Moyano dijo que le gusta Sergio Palazzo cómo candidato para conducir la CGT. Críticas al Triunvirato. Piensa lo mismo Hugo? Maturano también eleva nivel de exigencias. La semana del paro

 "Sergio Palazzo es una alternativa para conducir la CGT. El Triunvirato cometió muchos errores. La CGT necesita un líder"  Proponer al titular de la Asociación Bancaria cómo futuro titular de la Central Obrera fue toda una novedad ayer por parte de Facundo Moyano, que además está cumpliendo el tramo final de su gestión en el Sindicato de Empleados de Peaje y ya anunció que no se postulará para la reelección.

  Nada indica que las definiciones del diputado no hayan sido consensuadas con su padre. Cómo en tantos cuerpos colegiados la inicial mención de un candidato suele ser para correrlo rápido de la lista de aspirantes con posibilidades reales y acordar otros apellidos,  pero la expresión de deseos sigue siendo llamativa.
 
 Palazzo es un dirigente de origen radical, de buen diálogo con Leopoldo Moreau y con referentes del kirchnerismo. En lo interno no quiso integrar la actual conducción de la CGT porque reclamaba una actitud mas crítica ante el Gobierno de Mauricio Macri. En su actividad gremial, con mucha frontalidad, tuvo dos logros de peso frente al Gobierno de Cambiermos. Primero consiguió la reincorporación de trabajadores despedidos por el Banco Central en la actual gestión de Sturzenegger (prolongada instalación de carpas frente a la sede de la calle Reconquista) y luego en la paritaria bancaria consiguió perforar el techo oficial del 18 % tras una larga disputa legal y gremial. 

 Hasta las manifestaciones de Moyano no parecía contar con demasiados adhesiones frente a un conjunto de dirigentes mucho mas dialoguistas cómo Andrés Rodriguez, José Luis Lingieri, Héctor Daer, Cavalieri y demás.  Habrá que ver ahora si la singular postulación de Facundo termina en él hoy o también es asumida por el veterano jefe de los camioneros, con mucha influencia sobre otros varios gremios.

  Para el Gobierno no son estos los mejores dias en cuanto a su vínculo con los sindicatos. Incluso mas allá de la fijación esta semana de la fecha del paro. Luis Barrionuevo estuvo inusualmente duro "Macri es un caprichoso y está rodeado de inútiles y alcahuetes"  y se debe tomar nota de otro anuncio de Omar Maturano, jefe de La Fraternidad, que ayer dijo "Nuestra paritaria tiene un piso de 25 %. De allí no se puede bajar". El punto es delicado para Jorge Triaca y Guillermo Dietrich, Ministro de Transportes. La negociación en este caso no es privada, corresponde al Estado y por el anticipo sindical será otra vez muy complejo pretender negociar con el incómodo techo del 18 %.